La Comic-Con 2024 será recordada por muchas cosas, pero una, ya forma parte de la cultura pop. Se trata del momento en que se relevó que Robert Downey Jr., se convertiría en Victor von Doom en Avengers: Doomsday. La noticia hizo gritar de júbilo al público presente en el evento y llevó a los fanáticos, en todo el mundo, a explorar en cientos de posibilidades. Desde qué papel real interpretará el villano en adelante hasta su alcance en los diferentes argumentos que el Universo Cinematográfico de Marvel estrenará en la pantalla grande.
Pero en especial, el hecho que este villano con el rostro de uno de los héroes más queridos de Marvel llegue al cine, provocó una disyuntiva. ¿Cuál argumento es tan complejo como para lograr que el público olvide a Tony Stark en favor de Doom? ¿Cuál de todas las historias que involucra a uno de los malvados icónicos de La casa de las ideas, podría formar parte de su universo expandido? Se trata de interrogantes que podrían influir directamente en la forma en que se comprende y profundiza en la saga. Y mucho más, qué podemos esperar de ella a futuro.
Te dejamos cinco argumentos que Avengers: Doomsday podría adaptar en la pantalla grande. Desde un relato fundamental del mundo de las historietas, hasta diversas variaciones de la capacidad de Doom para llevar la destrucción allí a dónde va. Algo que deja claro que la promesa que Downey Jr., hizo durante la presentación de su papel no quedará incumplida. Convertirse en el mejor villano de todos los tiempos, de la misma manera en que convirtió al Tony Stark en el símbolo del mejor momento de Marvel.
Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Doom como el villano de Los 4 Fantásticos
La historia de origen de Victor von Doom, podría ser parte de la historia de Los 4 Fantásticos en la pantalla grande. De hecho, sería una progresión natural de todo lo que ha ocurrido entre estos adversarios jurados desde la llegada de ambos al mundo del cómic. Pero en especial la venidera The Fantastic Four: First Steps, podría incluir algunos datos interesantes que forman parte del origen de la familia poderosa.
Se trata de todo lo relacionado con la historia de origen del villano, que puede leerse en Fantastic Four Annual #2 de 1963. Lo que permitiría ahondar no solo en cómo Victor von Doom se convirtió en la mente prodigiosa maligna que se volvió insigne en los cómics. También, en la forma que todo lo ocurrido, influenció, para bien o para mal, varios de los momentos más importantes del primer equipo de superhéroes de Marvel.
Desde su nacimiento en Latveria, hasta todo lo relacionado con su peligrosa madre, la bruja Cynthia Von Doom. Lo cierto es que el cómic brinda mucho contexto a la némesis de Reed Richards. ¿Un punto interesante que amarán los teóricos conspirativos? La madre de Doom murió a manos de Mefisto. Y sí, tal como lo estás pensando, que podría ser la oportunidad de incorporar, ahora sí, al personaje al Universo Cinematográfico de Marvel.
Doom como variante de Tony Stark
Hay una sola respuesta a la pregunta de cómo es posible que el nuevo villano tenga el rostro del héroe más querido de La casa de las ideas. Esa es, claro está, el multiverso. Un concepto que también abre la posibilidad para Avengers: Doomsday de llevar a la pantalla grande uno de los clásicos What if…?, relacionados con Tony Stark.
Se trata What If? Iron Man: Demon in an Armor #1 de diciembre de 2010. En el cómic, Doom y Tony cambian de cuerpos. Por lo que el villano termina triunfando con el rostro del empresario, mientras el héroe intenta reivindicar su nueva identidad. Claro está, no es probable que Marvel mezcle tantas tramas a la vez. Pero sí, que explore en un punto de interés de la historieta.
El cual es, la forma en que Tony Stark — con la personalidad de Doom — mezcló magia, capacidades interdimensinales y hechicería con tecnología. Lo que le convirtió en el villano más aterrador imaginable. También, uno que podría unir en el cine, a varios de los aspectos de la saga de Marvel. En otras palabras: realidades paralelas, magia, la participación de las brujas y el lado científico de Tony Stark.
Doom mata a Kang, el conquistador
Una de las consecuencias principales de anunciar que Doom será el villano de Avengers: Doomsday es algo claro. Para sorpresa de nadie, el Kang de Jonathan Majors queda por completo desechado de los planes futuros de La casa de las ideas. Pero todavía más interesante: la franquicia puede justificar esta desaparición sin ser demasiado obvio.
El problema de Kang parece haber sido resuelto con el final de temporada de Loki. En el capítulo, se deja claro que el personaje será perseguido por la Autoridad de Variación Temporal, pero quedan algunas preguntas sin responder. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá con el concilio de Kang, que pudimos ver en una de las poscréditos de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía?
No hay que ir demasiado lejos para encontrar una conclusión elegante a ese cabo suelto. En Secret Wars de Jim Shooter, Michael Zeck, John Beatty, Christie Scheele y Joe Rosen de 1985, Doom mata a Kang con relativa facilidad. Eso, utilizando el poder de Ultron — y por supuesto, de nuevo aquí la palabra clave es multiverso — lo que le permitió no solo acabar con su vida. También, borrarlo de toda existencia. Lo que incluyó a toda sus variantes y el infame concilio. Sería una manera interesante de dejar claro el poder de Doom y sus alcances. Además, claro, de dar punto final a todo lo relacionado con Kang.
Doom destruye el multiverso
Lo que nos trae a lo que podría ser el elemento más duro e impactante que podría mostrarse tanto en Secret Wars como Avengers: Doomsday. Se trata de la destrucción del multiverso, todo a manos, claro está de Doom. Este giro, que causó sorpresa y mucho más, demostró el real poder del villano, podría ser el conflicto central de las futuras películas.
También contenido en Secret Wars Vol. 1 #4 de 1985, Victor Von Doom destruyó el multiverso a través de incursiones. En Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, ya se señaló los conceptos básicos sobre el tema. Lo cual, también, se exploró a conciencia en Loki y podría ser parte de Fantastic Four: First Steps, con Galactus ya confirmado como villano.
De modo, que el clásico momento en que Doom roba el poder suficiente — junto con el Hombre Molécula, un personaje que podríamos ver a futuro — y destroza el multiverso, podría estar muy cerca. También, el Battleworld, en que el malvado personaje lleva a los sobrevivientes y básicamente se convierte en un dios para todos. Un giro impactante donde los haya.
Doom roba el poder pero no a Beyonder
Todo lo anterior, nos conduce a un solo camino marcado por los cómics y que Avengers: Doomsday podrían mostrar en todo su horror. A lo largo del relato de Secret Wars, Doom roba el poder de Beyonder, es una entidad cósmica ficticia que no ha aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel. Ahora bien, el que sí es un personaje establecido, profundizado y con el poder de unir los multiversos es un favorito del público. Se trata de Loki, flamante dios de las historias y centro vivo del multiverso de Marvel.
De modo que, la saga bien podría adaptar el brutal giro del cómic, solo que sustituyendo a Beyonder con Loki. Lo cual, claro, permitiría a Doom mostrar su poder mágico y tecnológico al máximo. Mucho más complicado e intrigante aún: absorbería el poder de un dios y, por tanto, tal y como se narra en Secret Wars, se convertiría en uno en Battleworld. Eso, gracias a la capacidad de Loki para influir y cambiar el multiverso.