Avengers: Doomsday es el nuevo título de la quinta película de los Vengadores. En un principio, el filme se llamaba Avengers: The Kang Dynasty. Pero el despido de Jonathan Majors tras ser declarado culpable de malos tratos obligó a un nuevo plan. Marvel Studios dio un radical cambio de rumbo y optó por olvidarse del mencionado villano y presentar uno nuevo, el Doctor Doom (Doctor Muerte). En la pasada San Diego Comic-Con se anunció que el actor del antagonista sería Robert Downey Jr., que regresa al UCM tras interpretar a Tony Stark durante más de una década. Junto a al fichaje, también se desveló el renovado título del filme.
En realidad, la traducción de "Doomsday" es "Día del Juicio Final". Solo este nombre ya deja claras las intenciones de La Casa de las Ideas con la película. Avengers: Doomsday va a ser una película en la que esté en juego la existencia misma de todo el multiverso. Una forma de dar comienzo al desenlace de la saga que abarca las Fases 4, 5 y 6. Pero es que, además, todo apunta a que la compañía va a adaptar una de las historias más brutales de los cómics. Un evento que en las viñetas tuvo lugar en el año 2010.
Ultimate Comics: Doomsday
Hace algo más de una década, Marvel publicó tres series de cómics de cuatro tomos cada una. Es decir, doce en total. Estas historias ambientadas en el universo Ultimate llevaron por título Ultimate Enemy, Ultimate Mystery y Ultimate Doom. En conjunto, se las conoce como Ultimate Comics: Doomsday. El foco está puesto en Los 4 Fantásticos. Y precisamente antes de Avengers: Doomsday, el UCM va a estrenar una película sobre la familia fantástica. El punto de partida es, por tanto, el mismo.
En esta historieta, una misteriosa amenaza empieza a sembrar el caos y la destrucción más absolutos. Los miembros restantes de Los 4 Fantásticos se unen a otros superhéroes de Marvel como Spider-Man, Carol Danvers o Hulk. Juntos, tratan de descubrir la identidad de este villano secreto que quiere acabar con el universo. Cuando finalmente lo consiguen, se desvela que el antagonista es nada menos que Reed Richards.
Este Mr. Fantástico ha vivido varios traumas y experiencias negativas a lo largo de su vida y ha terminado por convertirse en villano. En un momento dado, totalmente deprimido, se entera de que su universo está a punto de desaparecer debido a una incursión y diseña un plan radical, matando a todo aquel que ose enfrentarse a él. Asume el alias de El Creador (The Maker) e incluso ataca y asesina a su familia. De cara a Avengers: Doomsday, no parece probable que este sea el camino del Reed Richards de Pedro Pascal. Pero esta historia podría tener una nueva versión.
El fichaje de Robert Downey Jr.
Marvel acostumbra a modificar partes de las historias de los cómics para hacerlas más asumibles en formato cinematográfico. Y en Avengers: Doomsday, podrían adaptar los hechos mencionados de Ultimate Comics pero cambiando a Reed Richards por el Doctor Doom de Robert Downey Jr. Quizá este sea la variante de Tony Stark del universo de Los 4 Fantásticos (que no será el principal del UCM). Al descubrir que los universos están colapsando con las incursiones, se volvería loco y trataría de detenerlo.
También es posible que sencillamente el actor de vida a Victor Von Doom en esa realidad, sin tener nada que ver con Iron Man. Pero sea como sea su presentación, la compañía podrá adaptar el evento de Ultimate Comics: Doomsday con él como gran villano, sustituyendo al Creador y dando sentido al título de la película. Sus actos para evitar el final de su universo será terribles y llevarán a Los 4 Fantásticos y muchos otros héroes de Marvel -tanto del UCM como de proyectos anteriores- a unirse para intentar derrotarle en Avengers: Doomsday. Y sea cual sea el desenlace, todo llevará irremediablemente a Avengers: Secret Wars, la película final de la Saga del Multiverso.