Robert Downey Jr. acaba de volver oficialmente a Marvel. El hijo pródigo, el hombre que convirtió a la compañía en una fábrica de hacer dinero, ha regresado. Esta vez, el actor no interpretará a su legendario Tony Stark, sino que se convertirá en uno de los más temibles villanos. El oscarizado intérprete cuelga la armadura de Iron Man para ponerse la máscara del Doctor Doom (Doctor Muerte), el antagonista principal de la próxima película de los Vengadores, Avengers: Doomsday.
El anuncio llegó por sorpresa durante la San Diego Comic-Con para alegría de los asistentes y de los fans de La Casa de las Ideas de todo el mundo. Con su fichaje, Marvel confía en revertir la situación de bache que están viviendo en los últimos años. Eso sí, no va a salirles barato. Y es que Robert Downey Jr. tiene unos honorarios muy elevados. No en vano es con diferencia el actor que más dinero ha ganado ya gracias a la compañía.
Tal y como ha publicado Variety de acuerdo a una fuente fiable, Marvel Studios ha pagado entre 500 y 600 millones de dólares a Robert Downey Jr. desde su primera película, Iron Man, en 2008 y hasta Avengers: Endgame en 2019. Una cifra astronómica con la que se han cubierto sus cuatro películas de los Vengadores, las tres de Iron Man y sus cameos en El Increíble Hulk, Capitán América: Civil War y Spider-Man: Homecoming.
La cantidad exacta por el nuevo acuerdo entre actor y estudio todavía no ha trascendido, aunque se estima que va a estar por encima de los 100 millones de dólares. Además, se sabe que incluirá varios beneficios. Entre ellos se incluyen viajes en jet privado, seguridad exclusiva y un "campamento de caravanas" completo. Su nuevo estatus como reciente ganador del Oscar a mejor actor de reparto por Oppenheimer ha hecho crecer su cotización todavía más. Y con ello sus condiciones para asumir el papel de Doctor Doom en Marvel
Avengers: Doomsday, producción millonaria
Pero Marvel no solo va a tener que aflojar el bolsillo con Robert Downey Jr. en Avengers: Doomsday. Junto con el actor, al filme también regresan los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame. Los cineastas retornan a la que fue su casa para recuperar a los fans perdidos por el camino. Y el mismo reportaje apunta a que su contrato va a ser bastante importante.
Las fuentes indican que la compañía desembolsará 80 millones de dólares por Anthony Russo y Joe Russo para que dirijan Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars. Sumado al salario "sensiblemente mayor" de Robert Downey Jr., el presupuesto global de las películas parece que será estratosférico. Además, el acuerdo con los directores incluye bonos por rendimiento si la cinta alcanza los 750 millones y los 1.000 millones de dólares.
Es reseñable, a su vez, que los Russo producirán las dos películas a través de su compañía AGBO. Esto marca un cambio de paradigma en Marvel Studios, pues normalmente no trabajan con productores externos. No cabe duda de que La Casa de las Ideas se ha visto obligada a muchos sacrificios para que sus dos grandes proyectos a corto plazo repitan la fórmula de éxito de su época dorada.
Borrón y cuenta nueva
Avengers: Doomsday es el nuevo nombre de lo que antes se conocía como Avengers: Kang Dynasty. Tras los problemas de Jonathan Majors y el fracaso descomunal de taquilla que significó Ant-Man y la Avispa: Quantumania —donde una de las variantes de Kang era el villano—, Marvel ha optado por hacer un borrón y cuenta nueva.
Todo el arco argumental de Kang, que inició con la primera temporada de Loki, y que estuvo presente a lo largo de varias producciones de Marvel Studios durante 2021, 2022 y 2023, desaparecerá. El nuevo personaje a vencer será Victor Von Doom. Y tal vez hace falta un actor como Robert Downey Jr y directores como los hermanos Russo para construir un villano tan o más interesante que Thanos.
No se sabe cuál será el destino final de Kang como personaje. Si volverá a aparecer interpretado por otro actor, pero todo indica que Marvel quiere olvidarse de él y de Jonathan Majors cuanto antes.
Robert Downey Jr, interpretando a Tony Stark/Iron Man empezó el Universo Cinematográfico de Marvel en 2008. A lo largo de diez años y diez películas vimos crecer al personaje de un millonario fanfarrón a literalmente salvar el universo. Con un final que dejó una marca profunda en las audiencias que se siente hasta el día de hoy.