El regreso de Robert Downey Jr. al Universo Cinematográfico de Marvel ya es oficial. La compañía anunció el retorno de su actor fetiche en la pasada San Diego Comic-Con. Lo hicieron con un espectacular panel en el que primero confirmaron que los hermanos Russo volvían para dirigir las dos siguientes cintas de los Vengadores. Después se desvelaba el nuevo título de la primera de ellas, Avengers: Doomsday. Y por último se confirmaba quién daría vida al legendario villano Doctor Doom (Doctor Muerte).
Todo un ejército de personas disfrazadas del personaje entraban en escena y una de ellas vestida diferente, daba un paso al frente. Al quitarse la máscara, se descubría el rostro del actor que durante más de una década dio vida a Iron Man. Robert Downey Jr. vuelve con una "máscara diferente". ¿Pero será también una persona distinta dentro de la franquicia o seguirá siendo Tony Stark? Esa es la gran incógnita que ha despertado su confirmación como el antagonista.
El superhéroe moría en Vengadores: Endgame en 2019 cerrando un arco de desarrollo perfecto. Sin embargo, la apertura del multiverso ofrecía posibilidades al regreso del actor como una variante de otra línea temporal alternativa. Durante años esos rumores han estado circulando y el propio Robert Downey Jr. se ha mostrado a favor de esa posibilidad en más de una ocasión. Al final, el anuncio ha sido que será el Doctor Doom, cuyo nombre original es Victor Von Doom.
Cambio de cuerpos
Una de las vías que Marvel tiene para explicar que Iron Man y el Doctor Doom compartan el rostro de Robert Downey Jr. es que el villano pertenezca a otro universo. En ese caso, es muy posible que Victor sea en realidad una versión malvada y tenebrosa de Tony. Esto no se ha confirmado durante el anuncio en la San Diego Comic-Con, pero sí que ha ocurrido en los cómics en más de una ocasión.
El ejemplo más evidente es la historieta What If? Iron Man: Demon in an Armor. Ambientada en la Tierra-11029, la trama se centra en cómo los dos personajes intercambian cuerpos en la universidad tras un experimento orquestado por el villano, con Tony (en el cuerpo de Doom) siendo expulsado de la facultad. Pero el ingenio del héroe le permite ascender en Latveria y convertirse en el gobernante del país ficticio, llevándolo a ser una de las grandes potencias mundiales.
Ante esta situación, Doom opta por intentar acabar con el éxito de Tony, lo que desemboca en un enfrentamiento entre ambos con versiones alternativas de sus armaduras. Tony lleva el traje clásico del Doctor Doom pero con los colores rojo y dorado. Victor lleva el traje de Iron Man pero de color verde y plateado. Al final, Tony gana y decide quedarse con el cuerpo de Victor en lugar de regresar al suyo. El villano había destruido su reputación, así que la vida le será más favorable tal y como está. Así, asume oficialmente la identidad de Doctor Doom, aunque en forma de héroe y no de villano. Esta podría ser la puerta de regreso de Robert Downey Jr. a la saga.
Variante maligna
Otra posibilidad es que el Tony Stark de algún universo acabe por convertirse en malo y asuma el rol de Doctor Doom. Esto ha pasado también en los cómics. Para muchos, la primera vez que pasó fue en Marvel Team-Up #2, publicado en 2004. Esta historia de la Tierra-5012 presenta un universo devastado por una guerra con el malvado skrull Titannus. Muchos de los Vengadores murieron y Tony desarrolló una personalidad muy radical y extremista. Tanto que incluso se enfrentó a Reed Richards porque le consideraba un lastre y un problema para la humanidad.
En su lucha contra Los 4 Fantásticos, empleó una armadura con máscara muy similar a la del Doctor Doom y terminó matando a la Antorcha Humana después de que este le quemara la cara. Este Iron Maniac acaba viajando a la Tierra-616, donde el Reed Richards del universo principal le confunde con el Doctor Doom en un primer momento. Aunque él nunca se hace llamar así, su parecido es más que evidente.
Otro ejemplo de los cómics se dio un año antes en el cómic Exiles #3. Ambientado en la Tierra-42777, en este universo Tony Stark es un psicópata sin ningún tipo de empatía. Igualmente inteligente, su plan era la dominación mundial. Una oportunidad que vio tras estallar una guerra entre humanos y mutantes. En secreto, se alió con Magento para luego traicionarle y ganarse el favor del planeta, convirtiéndose en presidente de los Estados Unidos.
Después, se alió también en secreto con el Doctor Doom para que Latveria atacara los EE.UU. y así tener una excusa para acabar con la democracia. Al final, ambos se enfrentaron de verdad y Iron Man mató al líder de Latveria. Pero en la batalla, Victor le dejó con la cara totalmente desfigurada. Además, Tony optó por reclamar la capa del Doctor Doom. De nuevo, no se queda con la identidad del villano oficialmente sino qu se hace llamar Iron Monarch. Pero su parecido tanto en apariencia como en personalidad es obvio.
Cualquiera de estas tres historias sería una oportunidad perfecta para justificar el regreso de Robert Downey Jr. al Universo Cinematográfico de Marvel. También es posible que los hermanos Russo den con una historia total o parcialmente nueva sobre Tony Stark que le lleve a asumir el manto del Doctor Doom. O, lógicamente, también es posible que este Victor Von Doom no tenga nada que ver con Tony y el actor sencillamente se ponga en la piel de un personaje totalmente nuevo en Avengers: Doomsday, que llega a los cines en 2026.