El posible regreso de Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man al Universo Cinematográfico de Marvel está generando bastante ruido. Y es el propio actor quien está dando rienda suelta a la ilusión de los fanáticos de verlo al menos una vez más en el rol que le dio un giro definitivo a su carrera.

En una entrevista para Variety junto a Jodie Foster, Robert Downey Jr. dejó en claro una vez más que no le escapa a la posibilidad de regresar a la saga de Marvel Studios. Es más, sus palabras lo muestran convencido de que ello sucederá tarde o temprano.

Consultado por la actriz sobre si consideraría volver al papel de Tony Stark, el ganador del Oscar por Oppenheimer no anduvo con rodeos. "Está increíblemente [integrado] en mi ADN. Probablemente sea el personaje más parecido a mí que he interpretado, aunque es mucho más genial que yo. Me he vuelto sorprendentemente abierto a la idea", remarcó.

Por supuesto que los comentarios de Robert Downey Jr. no se pueden considerar todavía una confirmación de su vuelta al UCM. Sin embargo, sí sirven para alimentar el hype de cara a Avengers 5 y Avengers: Secret Wars, que se estrenarán en 2026 y 2027, respectivamente. Desde hace tiempo existen rumores que apuntan al posible regreso de algunos de Los Vengadores originales para dichas producciones.

Robert Downey Jr. no le escapa a un posible regreso como Tony Stark/Iron Man

Robert Downey Jr. no le escapa a un posible regreso como Tony Stark/Iron Man

Esta no es la primera vez en el año que Robert Downey Jr. habla en términos optimistas sobre un hipotético regreso como Tony Stark/Iron Man. A comienzos de abril, el intérprete le dijo a Esquire que volvería "felizmente" a ese papel, y aprovechó la ocasión para llenar de halagos a Kevin Feige, líder de Marvel Studios.

"[Tony Stark] Es una parte demasiado integral de mi ADN. Ese papel me eligió a mí. Y mira, siempre digo: nunca jamás apuestes contra Kevin Feige. Es una apuesta perdedora. Él es la casa. Él siempre gana", manifestó por entonces.

Aunque no a todos les parece una gran idea el posible retorno de Robert Downey Jr. a vestir la armadura de Iron Man. Los hermanos Russo, quienes dirigieron Infinity War y Endgame, las últimas dos entregas de Avengers hasta la fecha, no se mostraron demasiado entusiasmados por los comentarios del actor. "No sé cómo podrían hacerlo ni cómo podría ser el camino hacia ello. Nosotros cerramos ese libro, así que está en ellos [por Marvel Studios] encontrar una manera de volver a abrirlo", explicaron.

El sacrificio de Tony Stark para vencer a Thanos en Avengers: Endgame es considerado uno de los momentos más emotivos y espectaculares del cine de superhéroes moderno. Aunque también se ha convertido en un punto agridulce para la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel, puesto que la franquicia ha tomado un rumbo decepcionante desde entonces. Salvo contadas excepciones, como Spider-man: Sin camino a casa, el UCM ha decaído notoriamente desde el aclamado largometraje de 2019.

Traer a Robert Downey Jr. de regreso podría ser una de las opciones de Marvel Studios para enderezar el rumbo. Aunque el estudio ya ha dejado en claro que no piensa deshacer la muerte de Tony Stark, ni nada por el estilo. "Vamos a mantener ese momento y no volveremos a tocarlo. Todos trabajamos muy duro durante muchos años para llegar a eso, y nunca querríamos deshacerlo mágicamente de ninguna manera", aseguró Feige en 2023.

Sin embargo, el multiverso y las variantes brindan un lienzo muy amplio para reintroducir personajes ya "eliminados". Algo que no necesariamente podría limitarse a Tony Stark/Iron Man. Se espera, de hecho, que Deadpool & Wolverine lleve a sus protagonistas a varios momentos clave de las primeras 4 fases del UCM, lo cual podría generar un aluvión de cameos. ¿Estará Robert Downey Jr. entre ellos? En cuestión de semanas lo sabremos.