Las multas por exceso de velocidad están a la orden del día. Según la Dirección General de Tráfico, en España, este tipo de sanciones son las más frecuentes. En 2022, fueron un 67% del total de infracciones. Normal, si tenemos en cuenta los constantes cambios en la reglamentación y la disparidad de velocidades en función de dónde te encuentres. Por otro lado, el uso de radares, fijos y móviles, ayudan a detectar mejor este tipo de infracciones. Así que al menor descuido, multa al canto. Por suerte, puedes buscar multas y conocerlas de antemano antes de que te llegue la notificación a casa.

Recuerda que la velocidad a la que conduces puede marcar la diferencia entre un pequeño susto y un gran accidente con heridos y/o fallecidos. Así que conviene ser precavido. Y si esto no te convence, ten en cuenta que el exceso de velocidad puede hacerte perder puntos y pagar una cuantiosa suma de dinero. Además, los automóviles más modernos suelen tener limitadores de velocidad. Y las aplicaciones de mapas y navegación tienen avisos e indicadores de velocidad para que no te pases del límite establecido.

Pero un despiste lo tiene cualquiera. Así que, si un radar fijo o móvil te hace una foto cuando ibas conduciendo más rápido de lo permitido, tarde o temprano, te llegará un aviso a casa. Una notificación que nadie quiere recibir. Pero dentro de lo malo, hoy en día puedes buscar multas y gestionarlas desde tu teléfono móvil, nada más producirse y antes de que te llegue el papel correspondiente a tu domicilio habitual. Algo que te resultará de utilidad si estás de vacaciones o de viaje lejos de tu hogar.

miDGT, la app oficial para los conductores

La app miDGT te muestra las multas antes de que lleguen a casa

A modo de recordatorio, desde hace años, la Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores españoles la aplicación miDGT. Disponible para iOS y Android. Es la app oficial para que los conductores puedan realizar consultas y tareas con la DGT sin necesidad de acudir físicamente. Y, además, sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para conocer todo lo que necesitas saber sobre tu vehículo. Para comprobar que un documento de la DGT es real o una falsificación. Y para identificarte, en vez de llevar el carné de conducir en formato físico.

Y en el tema que nos atañe, la app miDGT también sirve para todo lo que tiene que ver con multas y sanciones. Desde hace ya un par de años, puedes pagar multas desde la aplicación. Así que, por descontado, es posible buscar multas e incluso activar avisos para enterarte de las mismas antes de que llegue la notificación en papel. Así que, dentro de lo malo, si te multan, estarás mejor informado y llegarás a tiempo de pagar la sanción.

Cómo te avisa la DGT que tienes una multa

La Sede Electrónica de la DGT te explica qué hacer para buscar multas y pagarlas o recurrirlas

El método tradicional de la Dirección General de Tráfico para comunicarte que tienes una multa es mediante una carta postal o notificación. Suelen ser certificadas, de manera que el titular, o alguien cercano, son los únicos que pueden recibir dicho documento de manos de un empleado de Correos. Pero, en la actualidad, también puedes recibir un aviso digital a través de la Dirección Electrónica Vial. Y ahí es donde entra la utilidad de la app miDGT. Ya que la misiva electrónica te llegará antes que la física, lo que te resultará de gran utilidad si vas a estar fuera de casa durante un tiempo y/o si quieres buscar ya esa posible multa.

Recuerda que para usar la aplicación miDGT deberás identificarte con el sistema Cl@ve. Hoy en día es habitual usarlo para realizar gestiones con varias administraciones, como Hacienda o la Seguridad Social. También puedes usar tu DNI electrónico si utilizas Android y tu teléfono tiene sensor NFC. Una dentro de la app, solo tienes que pulsar el menú desplegable de arriba a la izquierda y entrar en Mis Multas. Verás que aparecen clasificadas en dos pestañas: Pendientes y Pagadas

Si sospechas de que te han puesto una multa por exceso de velocidad, en Pendientes la verás. Y si no quieres estar mirando continuamente, activa las notificaciones. Así recibirás un SMS o correo electrónico avisándote de la multa. Y podrás consultarla en la Dirección Electrónica Vial. Puedes darte de alta en la DEV en este enlace. Necesitarás un DNI electrónico o un certificado digital. Ten en cuenta que, hoy en día, al renovarte el carnet de identidad, recibirás un DNI electrónico. Y el certificado es más fácil de conseguir que antiguamente.

Más guías y consejos