La batería sigue siendo el talón de Aquiles de los teléfonos móviles. Aunque han mejorado mucho con los años, exigimos mucho a estos dispositivos, y las baterías tienden a durar unos pocos días a lo sumo. O menos de un día a pleno rendimiento. El caso es que los fabricantes, como Xiaomi, buscan maneras de ahorrar batería para que los usuarios estemos contentos. Y este fabricante, en particular, tiene varios métodos curiosos.
Uno de ellos tiene que ver con el principal consumidor de batería del teléfono: la pantalla. Actividades como ver videos, jugar o, simplemente, leer con la pantalla encendida, hace que la batería vaya consumiéndose. Es algo inevitable. Para eso nos compramos ese smartphone en particular, para sacarle partido a todas las apps y juegos que hay en la tienda. Pero si podemos hacer que la batería dure unos minutos más, mejor que mejor. En especial si no tienes un sitio en el que recargar cerca.
En el caso que nos ocupa, Xiaomi procura que sus teléfonos mantengan un buen equilibrio entre prestaciones y batería, pero el uso diario hace que, inevitablemente, ese equilibrio no siempre sea como nos gustaría. Por otro lado, aunque muchas de las opciones son automáticas, y no podemos hacer nada por cambiarlas, Xiaomi ha personalizado Android de tal manera que con MIUI tienes más elementos con los que ahorrar batería. Uno de ellos tiene que ver con la pantalla y el brillo automático.
El brillo de la pantalla y el modo diurno
Si tienes un teléfono Xiaomi, POCO o Redmi, es probable que tengas instalado MIUI, la capa de personalización de Android de Xiaomi. De manera que en las opciones de ajustes de tu teléfono tendrás varias maneras de ahorrar batería. Entre ellas, el Modo diurno. La ruta para encontrarlo es Ajustes > Pantalla > Nivel de brillo > Modo diurno. Puede que ya lo tengas activado, pero no está de más comprobarlo. Si tienes MIUI 13 o 14, deberías encontrarlo sin problemas.
En concreto, lo que tendrás que hacer es entrar en Ajustes > Pantalla > Nivel de brillo y, primero de todo, desactivar el Brillo automático. Una vez desactivado, procede a activar el Modo diurno que está debajo del brillo automático. No hace falta hacer nada más. De ahora en adelante, tu teléfono seguirá regulando automáticamente el brillo de la pantalla. Eso sí, procurará que el brillo sea más bajo de lo habitual. Así podrás ahorrar batería. Pero la cosa cambiará cuando salgas de casa o estés al aire libre.
Por lo demás, si ves que no logras alargar la vida de tu batería con este cambio o, simplemente, te impide ver correctamente la pantalla cuando estás en un espacio con mucha luz, siempre puedes desactivar el modo diurno y activar de nuevo el brillo automático. O, directamente, mantener ambas opciones desactivadas y configurar el brillo a mano. Recuerda que puedes hacerlo tanto desde los Ajustes de MIUI como desde los ajustes rápidos de tu teléfono, al deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo.
Qué hace exactamente el modo diurno
Debajo de esta opción, que se activa pulsando el botón que tiene a su derecha, dice “ajusta el brillo en condiciones de luz ambiental intensa cuando el brillo automático está desactivado”. Es decir, que el modo diurno es una buena solución para ahorrar batería cuando desactivamos el brillo automático. ¿Y por qué íbamos a desactivar el brillo automático? Pues porque es una de las opciones que suele consumir mucha batería, especialmente cuando es de día y necesitamos ver la pantalla si hay demasiada luz a nuestro alrededor. Por ejemplo, en la playa o en plena calle, en verano.
Así, el modo diurno sustituye el brillo automático para ahorrar batería, pero teniendo en cuenta que aumentará el brillo si hay mucha luz ambiental. Como venía ocurriendo antes. De manera que la batería durará un poco más en la mayoría de situaciones, salvo que te empecines en consultar tu teléfono a plena luz del día. Aquí tu teléfono poco podrá hacer, salvo poner el brillo al máximo y, por tanto, consumir más batería. Pero en cuanto te pongas a la sombra, el modo diurno de Xiaomi recuperará el brillo más óptimo para ahorrar batería. Ten en cuenta que, bajo el sol, tu teléfono se va a calentar más de lo habitual, lo que también influye en que la batería dure menos.