Pasar tiempo en redes sociales como TikTok o Instagram se ha convertido en una de las actividades a las que dedicamos más horas a lo largo del día o de la semana. De manera activa, publicando nuestros propios contenidos, o simplemente viendo videos de otras personas, conocidas, nuestras o creadores de contenido que hemos encontrado por casualidad. Y aunque el concepto de red social tiene que ver con socializar, puedes poner tus límites. Por ejemplo, tienes en tu mano varias opciones para controlar y proteger tu privacidad en TikTok. Así evitarás exponerte demasiado o dar vía libre a que cualquiera contacte contigo. 

En el pasado hemos visto que hay muchas maneras de poner freno al acoso en Instagram y hacer que tu cuenta sea más segura. También hemos visto las herramientas de TikTok para vigilar tu seguridad y privacidad. Y como esta red social es cada vez más popular, vamos a centrarnos de nuevo en ella y vamos a ver qué puedes hacer para que tu privacidad en TikTok limite tu exposición a desconocidos. Tanto si publicas videos como si, sencillamente, visitas esta plataforma para ver contenido de tu gusto.

TikTok es una gran oportunidad para compartir tiempo y contenidos con otras personas. Puedes emitir videos en directo explicando lo que estás haciendo e incluso publicar tus videos cuando tú quieras, al instante o programándolos. Además, subir videos a TikTok no tiene secreto alguno. Pero, en ocasiones, conviene decidir si queremos estar disponibles para todo el mundo o limitar nuestra visibilidad al resto de usuarios.

Cuenta privada o pública

La cuenta privada ayudará a mantener a salvo tu privacidad en TikTok

Primera decisión importante. ¿Quieres que tu cuenta de TikTok sea pública o privada? Si te importa proteger tu privacidad en TikTok, tal vez prefieras optar por la segunda opción. La encontrarás, precisamente, en la sección Privacidad, dentro de Ajustes y privacidad. La ruta completa es Perfil > menú Más (tres líneas horizontales) > menú Ajustes y privacidad (tiene forma de engranaje) > Privacidad.

“Con una cuenta privada, solo los usuarios que apruebes podrán seguirte y ver tus videos. Esto no afectará a tus seguidores actuales”. Es decir, que puedes cambiar de idea en cualquier momento. Si prefieres mantener tu anonimato y solo compartir tu vida social de TikTok con tu círculo más cercano de amigos, la cuenta privada es la mejor opción. Si te da igual, por defecto, TikTok hace que todas las cuentas sean públicas.

Permitir que otros te encuentren

Hay muchas cosas que puedes hacer para proteger tu privacidad en TikTok

Esta opción está debajo de Cuenta privada. O lo estaba. En la actualidad, se llama de otra manera, pero viene a ser lo mismo. Consiste en que tu cuenta sea visible a las búsquedas, algo que puede hacer cualquiera libremente para encontrar a otro usuario de TikTok por su nombre o alias. En la actualidad, esta opción se llama Recomendar tu cuenta a otros. Y si entras dentro, verás varias posibilidades. Por defecto, las tres vienen activadas.

Las tres opciones a activar o desactivar, dependiendo del nivel de privacidad en TikTok que quieras alcanzar, son: Contactos, Amigos de Facebook y Usuarios que abrieron o te enviaron enlaces. La primera opción tiene sentido. Si tienes una lista de contactos con amigos y gente de confianza, es normal que quieras que sepan que tienes cuenta en TikTok. Las otras dos opciones son más discutibles. La de Facebook tiene que ver con la manía de TikTok de pedirle que sincronices tus contactos de TikTok con Facebook e Instagram. No estás obligado a ello. Y, si estamos hablando de privacidad en TikTok, mejor obviar esta posibilidad.

Quién puede ver tus videos

Elige quién puede ver tus videos antes de publicarlos

Si solo vas a usar tu cuenta de TikTok para ver videos de otros, este truco no te interesa. Pero si quieres mantener un mínimo nivel de privacidad en TikTok, te interesará saber que, antes de publicar un nuevo video, puedes decidir quién lo va a poder ver. Y, lo más importante, qué podrá hacer con él.

Una de las claves del éxito de TikTok es que facilita la interacción entre creadores de contenido. Entre otras cosas, tienes la posibilidad de descargar videos de otros, hacer dúos, crear stickers a partir de videos de otros, compartir un video ajeno en tu Story… Pero esto, que puede ser bueno si quieres darlo todo en TikTok, puede ser un problema si prefieres tener un perfil menos visible. Así que antes de publicar un nuevo contenido, tendrás que revisar varias opciones.

Una vez has grabado y editado el video, cuando llegues a la última pantalla del asistente de publicación de TikTok, antes de tocar en Publicar, fíjate en las tres últimas opciones. La primera dice, por defecto, Todo el mundo puede ver esta publicación. Es lo normal. Si subes un video a TikTok es para que lo vea el máximo de personas. Pero, en ocasiones, no queremos eso. Preferimos mantener nuestros videos para nosotros y nuestros amigos más cercanos. Así que toca esa opción y cámbiala por Amigos o Solo tú.

Qué pueden hacer los demás con tus videos

Puedes desactivar comentarios, dúos y otras opciones relacionadas con tus videos publicados

Veamos las otras dos opciones a tener en cuenta para salvaguardar la privacidad de tus videos en TikTok antes de publicarlos. Son Ajustes de privacidad y Más opciones. La primera te permite decidir qué podrán hacer los demás con tus videos. Comentarios, dúos, pegar videos, crear stickers, añadir tu video a su Story… Por defecto, todas están marcadas. Desmárcalas si prefieres que tu video se quede en tu perfil de usuario. Para desactivar todas estas interacciones con todos tus videos, deberás ir a Privacidad > Interacciones y desactivar cada opción una por una: Story, Dúo, Pegar, Stickers...

Y en Más opciones, puedes desmarcar la opción Guardar en el dispositivo para impedir que quien vea tu video lo guarde en su teléfono. Así desactivarás la descarga de videos oficial de TikTok. Que cualquiera puede encontrar en el menú Compartir al ver un video de TikTok. Pero esto no impide que, empleando aplicaciones o páginas web de terceros, alguien descargue tu video si tiene acceso al enlace. Pero, al menos, se lo pondrás más complicado. Para desactivar las descargas de todos tus videos, ve a Privacidad > Interacciones > Descargas.

Limitar y filtrar los comentarios a tus videos

Conviene limitar los comentarios para evitar sorpresas desagradables

Antes hemos visto que puedes desactivar los comentarios de un video en particular antes de publicarlo en TikTok. Pero también puedes desactivar todos los comentarios a todos tus videos. Así te ahorrarás ese paso en cada video. Como casi todas las opciones de privacidad en TikTok que estamos viendo, encontrarás la sección Comentarios dentro de Privacidad. La ruta completa es Perfil > menú Más (tres líneas horizontales) > menú Ajustes y privacidad (tiene forma de engranaje) > Privacidad > Comentarios. Desde esa sección también puedes administrar los comentarios directamente. En vez de ir video por video en busca de nuevos comentarios. O activar los filtros para que hagan el trabajo por ti.

Lo primero que haremos es entrar en Permitir comentarios de y marcar la opción que se ajuste a tus necesidades de privacidad en TikTok. Por defecto, cualquiera puede comentar tus videos. Pero tal vez quieras cambiar por Amigos o Nadie. A continuación, puedes activar los filtros de comentarios. Sirven para bloquear comentarios que contengan palabras concretas, como insultos. Puedes Filtrar todos los comentarios, Filtrar spam y comentarios ofensivos e incluso Filtrar por palabras clave. Son filtros compatibles. Esta última opción te permite decirle a TikTok qué palabras no quieres ver en los comentarios a tus videos.

Restringir los mensajes directos

Las opciones de privacidad de TikTok ayudan a filtrar y controlar los mensajes directos

Debajo de Comentarios encontrarás la sección Mensajes directos. Como ocurre en otras redes sociales, además de los videos y comentarios, que suelen ser públicos, hay un sistema de mensajería instantánea para enviar y recibir mensajes en privado. Y, en ocasiones, puede ser una puerta abierta a cuentas de spam o de usuarios molestos.

Lo primero que deberías hacer al entrar en Mensajes directos es tocar en Permitir mensajes directos de y cambiar por Amigos o por Amigos recomendados. Los primeros son tus contactos de confianza, es decir, que te siguen y tú sigues. Los segundos incluyen a contactos recomendados y amigos de Facebook, en caso de que hayas sincronizado ambas listas de contactos. Algo que no deberías hacer si te interesa tu privacidad en TikTok.

Más opciones interesantes en la sección Mensajes directos. Puedes activar Solicitudes filtradas para que TikTok bloquee mensajes directos de cuentas sospechosas. También puedes activar o desactivar la opción Estado de lectura, que sirve para que los demás vean que has leído sus mensajes. Por último, la opción Modo seguro bloquea mensajes con contenido inapropiado. 

Más guías y consejos