El robotaxi de Tesla se haría esperar un poco más de lo prometido. Según reporta Bloomberg, la compañía de Elon Musk ha postergado el evento de presentación del vehículo autónomo, que el magnate había programado originalmente para el próximo 8 de agosto.
El citado medio indica que la decisión se comunicó internamente a los empleados, pero no todavía en público. Como Tesla no cuenta con un departamento de relaciones públicas, el dato seguramente lo confirme o desmienta el propio Musk a través de X (Twitter). A la hora de publicación de este artículo, el empresario aún no se había pronunciado al respecto.
La decisión de demorar la presentación del robotaxi buscaría darle más tiempo a los equipos de Tesla para que fabriquen más prototipos del coche. Si bien no se menciona una fecha específica en la que se podría llevar a cabo el evento, el reporte indica que sería en algún momento de octubre.
Sobre el robotaxi de Tesla se sabe muy poco, por lo pronto. De acuerdo con la información disponible hasta ahora, el vehículo autónomo se basaría en la plataforma de próxima generación que en principio se utilizaría en el rumoreado —y supuestamente cancelado— Model 2 de 25.000 dólares/euros.
El robotaxi de Tesla podría mostrarse recién en octubre
Los primeros indicios de que Tesla planeaba desarrollar su propio robotaxi se conocieron en 2022. Sin embargo, el proyecto se mantuvo bajo silencio absoluto durante bastante tiempo. En abril de este año, Elon Musk anunció en X (Twitter) que el vehículo se presentaría oficialmente el 8 de agosto. La novedad tomó a prácticamente todos por sorpresa. Aunque también se vio como parte de un plan del magnate para desmentir a Reuters, que publicó que el Model 2 se había cancelado.
Días después, Electrek informó que el coche barato en cuestión había sido, en realidad, postergado, pero que su desarrollo se había desfinanciado por completo. Aparentemente, Tesla había decidido reorientar todos los recursos de esa iniciativa hacia el robotaxi. Dicho medio indicaba, además, que se había frenado la expansión de la Giga Texas dedicada a una nueva línea de producción para el Model 2 y que en ese lugar se montaría un centro de datos exclusivamente dedicado al robotaxi.
A esto debemos sumarle que meses atrás la compañía entregó un primer vistazo a su propio servicio de transporte similar a Uber. Los de Musk revelaron que el objetivo es aprovechar la conducción autónoma total para brindar la opción de contratar un coche directamente desde su app. Si bien esta plataforma permitiría que dueños de Teslas renten sus propios coches, también serviría como punto de partida para la introducción del robotaxi.
"Hemos invertido en los ecosistemas de hardware y software necesarios para lograr la autonomía del vehículo y un servicio de transporte compartido. Creemos que se puede lograr un negocio autónomo escalable y rentable a través de una arquitectura de solo visión con redes neuronales de extremo a extremo, entrenadas sobre miles de millones de kilómetros de datos del mundo real", había explicado la empresa.
A la espera de novedades oficiales
Estamos a menos de un mes de la fecha original prometida por Elon Musk para la presentación del robotaxi de Tesla. Si el evento realmente se postergará hasta octubre, tarde o temprano el empresario tendrá que hacerlo público. El reporte de Bloomberg cortó una racha de 11 días consecutivos al alza para la acción de Tesla.
Sawyer Merritt, quien se ha convertido en una suerte de portavoz no oficial de Elon Musk en X (Twitter), publicó que la baja que se registró en el precio de la acción este jueves borró 64.000 millones de dólares en la valuación de la corporación. "Son solo 2 meses, LOL (si es que es cierto)", agregó en referencia a la demora en la presentación del robotaxi de Tesla. Hasta el momento, el magnate no le ha respondido. Seguiremos el asunto de cerca.