Elon Musk niega que Tesla haya cancelado su coche de 25.000 dólares, conocido extraoficialmente como Model 2. Como no podía ser de otra manera, el magnate ha aprovechado su perfil en X (Twitter) para desmentir un informe de Reuters que afirmaba que la compañía había dado de baja su plan de lanzar un coche eléctrico barato, con el fin de enfocarse en el desarrollo de un robotaxi sobre la misma plataforma.

La citada agencia de noticias publicó un reporte en el que citaba a tres fuentes cercanas con la aparente decisión. El mismo indica que la cancelación del Tesla Model 2 se habría decidido debido a la fuerte presión generada por los coches eléctricos baratos fabricados por marcas chinas. Incluso se menciona que Elon Musk les habría dado la noticia a los empleados en una reunión realizada a fines de febrero.

El siguiente paso de la compañía, siempre según ese medio, sería aprovechar la plataforma del Tesla Model 2 para producir robotaxis. Aunque el volumen de fabricación de estos vehículos sería mucho menor al planificado para el vehículo de 25.000 dólares. Pero el líder de la compañía sostiene que todo esto es falso.

En respuesta a una publicación de @zerohedge haciéndose eco de lo publicado, Elon Musk indicó: "Reuters miente (otra vez)". Pero la historia no quedó allí, puesto que el empresario republicó una imagen subida por otro usuario de X (Twitter) con referencias a una aparente caída en el tráfico del citado medio. "Reuters se está muriendo", agregó el CEO de Tesla.

El Tesla Model 2 no se ha cancelado, dice Elon Musk

Tesla Model 2 / Redwood | El Tesla Model 2 no se ha cancelado, dice Elon Musk

Elon Musk detesta Reuters, de modo que no sorprende su reacción ante un informe aseverando que el Tesla Model 2 se habría cancelado. Pese a ello, esta situación parece haberle permitido dar pistas de los planes que su compañía tiene tanto para dicho coche como para los robotaxis.

Recordemos que el magnate habló por primera vez de la posibilidad de desarrollar un robotaxi en 2022. Desde entonces, los detalles sobre esa iniciativa no han abundado. Pero Musk parece haber avalado un interesante punto de vista presentado por Sawyer Merrit.

En una publicación en X (Twitter), el susodicho ha especulado con que la idea de Tesla siempre fuera utilizar la plataforma del Model 2 para crear un robotaxi. Y que muy probablemente ambos vehículos resultaran muy similares, pero con la diferencia de que el coche de 25.000 dólares tuviera un volante y el robotaxi no.

"Quizás Elon y el equipo quedaron tan impresionados con el buen desempeño de FSD 12 [la versión 12 de la beta del sistema de conducción autónoma total] que tal vez pensaron que deberían destinar aún más recursos al proyecto robotaxi/FSD. Esto no significa que el coche de 25.000 dólares esté cancelado. Nuevamente, comparten la misma plataforma", publicó Merrit. ¿La respuesta de Elon Musk? Un emoji con ojos, dando a entender que esa presunción va por el carril correcto.

¿Qué se sabe del Tesla de 25.000 dólares?

Elon Musk ha evitado brindar demasiados detalles sobre el Tesla Model 2. Sí ha confirmado que inicialmente se fabricará en la Gigafactory de Austin, Texas, y que más adelante su producción se realizará en las nuevas instalaciones de México. Durante una entrevista en diciembre, aseveró que el coche "le volará la cabeza" al público.

"Estamos trabajando en un vehículo eléctrico de bajo coste que se fabricará en un gran volumen. Estamos bastante avanzados en eso. Reviso los planes de la línea de producción todas las semanas y creo que la revolución en [el proceso de] fabricación que representará ese coche le volará la cabeza a la gente. No se parece a ninguna línea de producción de automóviles que nadie haya visto jamás".

Elon Musk, con Sandy Munro.

En enero de este año, en tanto, un nuevo informe, otra vez de Reuters, reveló que el Tesla Model 2 se conocería internamente como Redwood. Además, indicó que su formato sería el de un crossover compacto, con una carrocería similar a la del Model Y pero con una distancia entre ejes menor. La nueva plataforma, que se llamaría NV9X, le permitiría a Tesla producir 10.000 unidades semanales del Model 2.