Elon Musk lo tiene claro: el futuro de la movilidad eléctrica es autónomo, y quienes no lo vean de esa manera no deberían invertir en Tesla. Tras la presentación de los resultados financieros del trimestre pasado, el magnate aseveró que el enfoque de la compañía está en la conducción autónoma total. Y confirmó que esa tecnología está a punto de ser licenciada a otra automotriz.
Tesla anunció que planea acelerar su hoja de ruta para producir coches eléctricos más económicos —que no será el rumoreado Model 2—, pero Musk ha sido bastante vehemente al referirse a los planes de la empresa en cuanto a IA y conducción autónoma total. "Si alguien no cree que Tesla vaya a solucionar la conducción autónoma, creo que no debería ser inversor en la empresa. Pero lo haremos. Y lo estamos haciendo", dijo el CEO.
De acuerdo con Elon Musk, Tesla está a un paso de licenciarla a otro fabricante de automóviles de renombre. Si bien no nombró a la automotriz interesada, dijo que las tratativas están en marcha y que el acuerdo se podría anunciar este año. Pese a ello, desde la firma se aclaró que cualquier fabricante que acceda al sistema de conducción autónoma total probablemente requiera unos 3 años antes de aplicarlo en sus vehículos.
La intención de Tesla no solo es licenciar el software del Full Self-Driving o FSD. También pretende proveer a las automotrices con las cámaras y los ordenadores de a bordo necesarios para que todo funcione correctamente.
Esta no es la primera vez que Elon Musk habla sobre licenciar parte de sus tecnologías a otros fabricantes de coches. En 2021, por ejemplo, abrió la puerta a ofrecer el Autopilot a diferentes automotrices, pero el plan nunca avanzó. Habrá que ver si esta vez sí se cumple el plan de la mano de la conducción autónoma total. O si solo ha sido una promesa orientada a apaciguar a Wall Street tras unos resultados financieros decepcionantes.
La conducción autónoma total impulsará el "Uber" de Tesla
Para ratificar su enfoque primario sobre la conducción autónoma total, Tesla también ha dado un primer vistazo a su servicio de transporte tipo Uber. Elon Musk lleva bastante tiempo anticipando la idea de lanzar una plataforma que permita al público contratar un coche de la marca con tecnología autónoma para movilizarse de un lugar a otro, sin necesitar más que una app.
Ahora, Tesla ha compartido las primeras capturas de pantalla de cómo se vería esta opción. El fabricante no planea lanzar una aplicación por separado, sino integrar esta función con la app de Tesla ya existente. Una vez que el servicio esté disponible, los usuarios podrán invocar un Tesla desde el móvil y ajustar distintos parámetros a distancia. Por ejemplo, la temperatura del climatizador, la configuración de los asientos calefactados o el volumen de la música.
Además del primer vistazo a la interfaz de la app, Tesla ha compartido algunos detalles de este proyecto y cómo los avances logrados en la conducción autónoma total están ayudando a darle forma:
"Hemos invertido en los ecosistemas de hardware y software necesarios para lograr la autonomía del vehículo y un servicio de transporte compartido. Creemos que se puede lograr un negocio autónomo escalable y rentable a través de una arquitectura de solo visión con redes neuronales de extremo a extremo, entrenadas sobre miles de millones de kilómetros de datos del mundo real. Desde el lanzamiento de la versión 12 del FSD (Supervisado) a principios de este año, ha quedado claro que esta arquitectura perseguida durante mucho tiempo por Tesla es la solución adecuada para una autonomía escalable. [...]
Actualmente, estamos trabajando en la funcionalidad de transporte compartido que estará disponible en el futuro. Creemos que la experiencia del software de Tesla es la mejor de su clase en todos nuestros productos y planeamos integrar sin problemas el transporte compartido en la app de Tesla".
Tesla
Elon Musk aseveró que los dueños de coches Tesla podrán rentarlos para que formen parte de esta flota autónoma que rivalizará con Uber. De todos modos, aún no existen precisiones sobre cuándo podría estar disponible. Más allá de los avances de la conducción autónoma total, es evidente que un servicio de estas características se deberá probar rigurosamente antes de comenzar a funcionar en EE. UU.