La Nintendo Switch 2 llegaría al mercado recién el próximo año, pero no cesan las filtraciones de sus supuestas características técnicas. En los últimos días, un usuario del foro Famiboards publicó datos que apuntarían específicamente al salto que daría la consola en materia de almacenamiento y memoria RAM, en comparación con la versión actual. De confirmarse, la mejora sería notoria.

El leak proviene del rastreo de envíos e información de aduanas entre Nintendo, NVIDIA y proveedores de componentes, según se indicó. Si bien siguen siendo datos extraoficiales, ya están generando bastante ruido entre el público.

En cuanto a RAM, la Switch 2 llegaría con 12 GB. Esto sería gracias a la inclusión de dos módulos de 6 GB con una velocidad de transferencia de 7.500 MT/s. En principio se indicó que no estaba claro si sería LPDDR5 o LPDDR5X, aunque según Centro Leaks en X (Twitter) se trataría de la segunda. Por el lado del almacenamiento, en tanto, la próxima consola de Nintendo incorporaría 256 GB del tipo UFS 3.1.

Si la información es certera, la Switch 2 daría un salto bestial en dos aspectos clave en comparación con el modelo que llegó en 2017. Recordemos que la Nintendo Switch original ofrece solo 4 GB de memoria RAM LPDDR4 y 32 GB de espacio interno —64 GB en el modelo OLED—, expandible hasta los 2 TB.

¿Qué esperar del rendimiento de la Nintendo Switch 2?

Nintendo Switch de Super Mario | ¿Qué esperar del rendimiento de la Nintendo Switch 2?

La nueva filtración está generando muchos comentarios sobre cómo podría compararse el rendimiento de la Nintendo Switch 2 con el de otras consolas modernas. Y lo cierto es que todavía no tenemos un panorama real para medirlos mano a mano. Si se confirman los 12 GB de RAM, superará en ese parámetro específico a la Xbox Series S, que llega con 10 GB; pero eso no necesariamente significa que la performance general vaya a ser mejor.

Volvemos sobre lo mismo. Si los datos sobre RAM y almacenamiento resultaran verídicos y sumáramos el rumor de que llegará equipada con un procesador NVIDIA Tegra T239, la Switch 2 estaría evolucionando notablemente en comparación con su predecesora. Y si bien seguiría por debajo de las capacidades de la PS5 o la Xbox Series X|S, podrían ser especificaciones más que suficientes para introducir características muy rumoreadas como el soporte para DLSS, la tecnología de escalado de NVIDIA, con ray tracing.

Durante el juicio entre Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) por la compra de Activision Blizzard, los de Redmond revelaron que la Switch 2 tendría un rendimiento similar al de la PS4 o la Xbox One. Todavía faltan varios meses para saber si esto es realmente así.

Otros rumores recientes sobre la Nintendo Switch 2 indican que llegaría con una pantalla de 8 pulgadas, un incremento importante en comparación con las 6,2'' de la Switch original o las 7'' del modelo OLED. Los Joy-Con, en tanto, ya no utilizarían rieles para acoplarse a la consola, sino que adoptarían un sistema magnético. En cuanto a retrocompatibilidad, la nueva consola podría utilizar cartuchos del dispositivo original, pero esto no funcionaría a la inversa.

Días atrás, Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, confirmó que la Switch 2 se anunciará en este año fiscal, que finaliza en marzo de 2025. También informó que en junio próximo se realizará un Nintendo Direct donde se presentarán los juegos de Switch para la segunda mitad de 2024. Eso sí, aclaró que en dicho evento no se hará mención al nuevo hardware.