El mundo de los videojuegos ha entrado en modo Nintendo Switch 2. No es casualidad, pues la consola ha sufrido importantes filtraciones en las últimas semanas, se han revelado detalles sobre su catálogo de juegos y la propia compañía ha anunciado cuándo se presentará oficialmente. Todo este batiburrillo de cosas permiten hacerse una ligera idea de los cambios que llegarían con la futura generación.
Y es que, 10 años dan para mucho, y los usuarios más afines al ecosistema de Nintendo empiezan a demandar novedades más allá de una pantalla OLED o una versión Lite. La consola original es una opción única en el mercado, pero la carencia de actualizaciones lleva un tiempo afectando a las ventas de la compañía. Algo que se agrava con la limitación de su hardware interno, que lastra el desarrollo de juegos más potentes y de mayor calidad.
Las verdaderas novedades llegarán con el cambio de generación, un hito que se dará, según la propia compañía, durante el primer trimestre de 2025. Hasta entonces vas a tener que conformarte con conocer cuáles serían las claves de la Nintendo Switch 2.
Una Switch 2 más grande con 8 pulgadas
El primer detalle ha sido acogido con los brazos abiertos por la industria y sus expertos. Varias fuentes han afirmado que la Nintendo Switch 2 será más grande que la original. De hecho, algunos fabricantes de accesorios ya han tenido acceso a ella y cuentan que estará entre una Switch OLED y una Steam Deck.
Y no, el aumento de tamaño no sería por casualidad. Otra filtración bastante importante habla sobre llegada de un panel de 8 pulgadas para la nueva generación. En relación con la anterior afirmación, Nintendo conseguiría hacer una consola con unos biseles muy delgados para poder integrar una pantalla de 8" en un cuerpo más pequeño que el de la Steam Deck (7 pulgadas).
Unos Joy-Con totalmente renovados
En cuanto a la dinámica, todo seguiría igual en la Nintendo Switch 2: estaría compuesta por un cuerpo y dos mandos extraíbles en los laterales. Ahora bien, estos controles, los Joy-Con, serían diferentes en esta segunda generación. Una importante fuente afirma que el acople a la consola se hará mediante imanes y no con raíles.
Además, esta misma fuente dice que estos imanes serían electromagnéticos, por lo que la consola, y el propio mando, podrían ser capaces de seleccionar cuándo hay atracción y cuándo no. Eso sí, te recomendamos coger este último detalle con pinzas, pues algunas fuentes afirman que es una tecnología demasiado avanzada para implementarse en un hardware de este tipo.
Y por si te lo estás preguntando, todo apunta a que los nuevos Joy-Con serían compatibles con la Switch original, pero solo cuando se utilicen de forma inalámbrica, pues el próximo sistema de imanes no permitiría el acople de los actuales raíles.
Nuevos cartuchos para la Nintendo Switch 2
Los mandos no son los únicos elementos que cambiaría en la segunda generación. Una reciente filtración ha revelado que los cartuchos de los juegos se actualizarían con un nuevo diseño. Es algo que nos pilla por sorpresa, pues desde hace tiempo se esperaba que ambas consolas tuviesen retrocompatibilidad.
La Switch 2 sí sería compatible con los cartuchos antiguos, pero una Switch original no podría insertar un cartucho de la nueva generación. Por el momento se desconoce si la actualización de los juegos llegará en formato físico o será una limitación por software. Es decir, existe la posibilidad de mantener el mismo diseño capando la lectura de las nuevas entregas en la consola original.
Nuevo procesador NVIDIA Tegra T239
La compatibilidad de las entregas podría estar relacionada con la potencia. Se espera que la Nintendo Switch 2 llegue con un nuevo procesador NVIDIA Tegra T239, un chip mucho más potente que abriría las puertas a nuevas posibilidades en el desarrollo de títulos. Este es el motivo por el cual los juegos de la segunda generación podrían no ser soportados por la primera.
¿Qué mejoras tiene este chip de NVIDIA? La principal característica es que está basado en la arquitectura Ampere, que permite utilizar un sistema de inteligencia artificial para reescalar resoluciones. Es algo que ya se utiliza en PC y que ofrece unos resultados asombrosos, por lo que la próxima Switch 2 podría dar un salto importante de calidad cuando se utilice con el dock en una televisión.