Tras conocer algunos detalles de su diseño y saber cómo serán sus Joy-Con toca hablar de la fecha de presentación de la Switch 2. Ha sido la propia Nintendo la que ha confirmado la fecha de anuncio de la próxima consola. Lo ha hecho a través de su cuenta de X (Twitter) con un abanico amplio, pero que pone un límite de menos de un año para conocer el ansiado dispositivo.

Según Nintendo, la Switch 2 se anunciará en este año fiscal, o lo que es lo mismo, antes de marzo de 2025. Esa es la fecha límite que se han marcado desde la compañía para confirmar todos los detalles de una de las consolas más esperadas de los últimos años.

Ahora bien, que haya una fecha límite no significa que se presente en marzo de 2025. Nintendo podría presentar la Switch 2 unos meses antes y aprovechar el tirón de las primeras ventas para cerrar el año fiscal de la mejor manera. Además, la compañía ha confirmado que realizará su conferencia anual, la Nintendo Direct, a mediados de 2024 y ha adelantado que no habrá ni una sola palabra o detalle de la futura consola.

La Nintendo Switch 2 llegará 10 años después

Como bien ha dicho Nintendo en su publicación, lanzaron la primera versión de la Switch en marzo de 2015, por lo que esta cumplirá 10 años en una fecha muy cercana al lanzamiento de la Switch 2. Es más, mientras escribimos estas líneas, nos parece bastante plausible que la compañía presente la segunda versión el mismo mes del décimo aniversario.

Eso sí, la espera de casi un año desde este momento no parece ser por cuestiones de desarrollo. La última gran filtración de la Switch 2 reveló que la consola está prácticamente terminada. El retraso hasta 2025 tendría como objetivo avanzar en el catálogo de juegos que aprovechen la potencia y las características de la próxima generación.

¿Qué se sabe de la próxima Switch?

Que la consola esté casi terminada permite que las filtraciones lleguen más a menudo y con información muy interesante. Hay varios detalles de la Nintendo Switch 2 que muchas fuentes y expertos dan como oficiales, aunque por supuesto, la compañía no ha confirmado nada.

  • Se espera que la consola sea más grande que la Switch original, pero que no llegue a las dimensiones de la Steam Deck.
  • Los Joy-Con serían magnéticos y dejarían atrás los raíles para conectarse a la consola. Esto los haría incompatibles de una generación a otra, al menos a la hora de acoplarlos. Su conexión inalámbrica para utilizarlos desacoplados sí podría ser compatible.
  • Los juegos de la Nintendo Switch 2 llegarían con un nuevo cartucho, siendo este diferente a los de la primera generación. Este hecho los haría incompatible con la Switch original, aunque la segunda generación sí podría insertar los juegos antiguos.
  • Por último, algunas filtraciones afirman que la Switch 2 integrará el procesador NVIDIA Tegra T239, un chip basado en la arquitectura Ampere con el que podría utilizar la IA para el reescalado a una mayor resolución.