Todavía falta bastante para el lanzamiento de la Switch 2, pero la próxima consola de Nintendo sigue generando mucho ruido. Días atrás, el dispositivo fue protagonista de una filtración que indicaba, entre otras cosas, que introduciría un sistema magnético para el acople de los Joy-Con. Y ahora han salido a la luz algunos detalles de cómo funcionaría.
Mobapad, una empresa china que se dedica a fabricar mandos para la Switch, afirma haber accedido a información detallada sobre el nuevo hardware de Nintendo. En cuanto a los Joy-Con, la compañía en cuestión ratifica el uso de imanes para fijarlos al cuerpo de la Switch 2 y añade algunos datos extra.
Como siempre decimos, esto es información extraoficial y se debe tomar como tal. Hemos tenido decenas de rumores sobre la Switch 2 en los últimos años, y la propia Nintendo ha salido a desmentir algunos de ellos. De modo que hay que analizar la información con bastante cautela.
Cuando Vandal filtró inicialmente que los Joy-Con de la Nintendo Switch 2 usarían imanes, no se profundizó mucho más al respecto. Ahora, Mobapad ha indicado que la consola utilizará "tecnología de succión electromagnética" controlada por una corriente eléctrica. Ya se especula con que esto podría ser un sistema de imán electro permanente, que aproveche un pulso eléctrico para activar o desactivar la fijación de los mandos. Por lo pronto, es información para tomar con pinzas.
Una de las polémicas que generó la noticia de que la Switch 2 implementaría imanes para acoplar los Joy-Con fue la aparente incompatibilidad con los controles de la Switch original. La nueva filtración indica que el dispositivo de próxima generación permitirá usar mandos antiguos, pero solo de forma inalámbrica a través de Bluetooth. Esto sería útil en títulos con multijugador.
Los Joy-Con de la Nintendo Switch 2 también tendrían más botones
Además de cambiar los tradicionales rieles por un sistema de fijación magnético, la Nintendo Switch 2 introduciría más botones en sus Joy-Con. Mobapad indica que la firma japonesa incluirá un botón extra en la zona posterior de cada control, aparentemente debajo de los gatillos. A estos se sumaría una tecla de función en el mando derecho, que se ubicaría bajo el actual botón de Home o Inicio.
Las teclas SL y SR, que están en el borde interior de los Joy-Con, también sufrirían una modificación. A partir de la Switch 2 pasarían a ser de metal. Tiene lógica suponer que esto se deba a la introducción del sistema magnético de acople, pero no se especifica nada más al respecto.
Más allá de lo vinculado con los controles, la más reciente filtración de la próxima consola de Nintendo sostiene que la pantalla crecerá hasta las 8 pulgadas y ofrecerá una resolución Full HD (1080p). Así mismo, se indica que el dock de la Switch 2 se renovaría con la inclusión del esperado soporte para jugar en 4K. En cuanto a retrocompatibilidad, los cartuchos de Switch funcionarían en la Switch 2, pero no a la inversa.
Por lo pronto, no tenemos más opción que ser pacientes y seguir esperando. Al parecer, la Nintendo Switch 2 llegará al mercado recién a fines del primer trimestre de 2025. Si bien los asiáticos apostaban a lanzarla en 2024, habrían demorado su introducción para contar con un catálogo de juegos first-party más robusto. Tampoco se descarta que se anuncie este año, pero que se ponga a la venta durante el próximo. Seguiremos atentos a las novedades.