La riña entre Elon Musk y Nicolás Maduro continúa subiendo niveles. En las últimas horas, el presidente de Venezuela anunció el bloqueo de X (Twitter) por 10 días, acusando a la red social propiedad del magnate de violar las leyes venezolanas al "incitar al odio, al fascismo, a la guerra civil y a la muerte".
Según Maduro, el bloqueo temporal de X (Twitter) busca que la compañía estadounidense "presente sus recaudos" y ponga fin a sus supuestos planes de atacar a Venezuela desde el exterior. Al momento de escribir este artículo, Elon Musk aún no ha respondido al asunto, pero no sería raro que lo haga en las próximas horas.
Lo verdaderamente curioso es que Nicolás Maduro anunció el bloqueo de X (Twitter) en Venezuela a través de su perfil en la propia red social. La ironía del caso no ha pasado desapercibida entre el público, que se ha volcado a los comentarios de su publicación con todo tipo de insultos.
El gran problema detrás de toda esta cuestión no es la rencilla entre Maduro y Musk en sí misma, pues ambos terminan haciendo el ridículo al jugar a ser paladines de la ética y la moralidad desde detrás de una pantalla.
El verdadero drama es que el bloqueo de X (Twitter) en Venezuela es un nuevo golpe a la libertad de expresión de millones de personas y establece un antecedente muy peligroso de cara al futuro. Después de todo, la prohibición de la red social puede que hoy sea transitoria, pero nadie puede descartar que eso no cambie en el futuro.
¿Cómo evadir el bloqueo de X (Twitter) en Venezuela?
Lo que Maduro propone con el bloqueo de X (Twitter) en Venezuela no es nuevo, ni tampoco imposible de evadir. Para no quedar atrapado en el veto de 10 días que ha establecido el gobierno venezolano contra la red social, lo más sencillo es disponer de una VPN tanto en el móvil como en el ordenador.
Las VPN se han convertido en herramientas cruciales en países en los que el acceso a determinados sitios web u aplicaciones se encuentra limitado o bloqueado. Esto se debe a que funcionan como intermediarias que ocultan la ubicación real desde donde las personas tratan de conectarse. También es una realidad que existe bastante debate sobre la legalidad de las VPN, puesto que el marco normativo cambia bastante según el país o la región.
En el caso de Venezuela, una VPN debería ser más que suficiente para seguir accediendo a X (Twitter) mientras dure el bloqueo designado por Nicolás Maduro. Por supuesto que cada usuario debe hacerse responsable de para qué utiliza su conexión, como también de elegir cuál es la VPN que se adecúa mejor a sus necesidades.
Tengan en cuenta que existen VPN gratuitas y de pago, para móviles y ordenadores, y algunas incluso llegan integradas en los navegadores web. A continuación les compartimos varios contenidos al respecto que hemos publicado en Hipertextual. Si estás lidiando con el bloqueo de X (Twitter) en Venezuela, te recomendamos su lectura: