The Acolyte ha sorprendido por varias cosas a la vez. Por un lado, al explorar en la Alta República, planteando algunas preguntas sobre la solidez de la democracia galáctica en su momento de esplendor. Al otro extremo, hizo lo mismo con la Orden Jedi, que el guion de la producción muestra en medio de desatinos, medias verdades y secretos ocultos. Lo que deja claro, que los Caballeros del sable láser no siempre fueron tan incorruptibles o de moral tan elevada como los analizo la saga hasta ahora. Aunque ya sabemos que Disney quiere olvidarse totalmente de ella.

Pero el principal punto fuerte de la serie, fue explorar en terrenos del Canon G, que, hasta ahora, habían sido debatidos de forma confusa o incompleta. De la Fuerza — quién puede ejercerla, de qué manera y cómo — hasta la capacidad del lado oscuro para mostrar dolores, traumas y terrores en los sensibles a la energía cósmica. Todo, en medio de una historia que mostró que la batalla entre Sith y Jedis es mucho más compleja de lo que se había mostrado hasta ahora en el mundo cinematográfico de la saga.

No obstante, no es la primera vez que la franquicia de George Lucas se reinventa con temas y exploraciones inéditas que le dan un segundo aire. Te dejamos cinco contenidos que puedes ver ahora mismo en Disney+ que tienen la calidad suficiente para reavivar el interés en la franquicia.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Desde la llegada al live-action de uno de los personajes más queridos del mundo animado, a la historia que marcó el tono más adulto de la saga. Todo para los amantes de Star Wars o solo los que quieran adentrarse en sus mejores producciones en su amplio y cada vez más complicado mundo. 

Ahsoka

De la mano de Dave Filoni, el querido personaje de Star Wars: La guerra de los clones, llegó a la pantalla pequeña, encarnado por Rosario Dawson. Pero más allá de ser una producción para los fanáticos acérrimos de la Space Opera más querida del cine, también es una mirada cuidadosa a su mundo. En especial, por reflexionar sobre varios de sus giros y personajes más conocidos desde un nuevo punto de vista.

Lo que incluye una redención parcial de Anakin Skywalker (Hayden Christensen) cuya vida, es revisitada ahora a través de la perspectiva de su padawan. Se trata de una jugada arriesgada, que logró mostrar un lado más humano del temible Sith y al mismo tiempo, brindarle un lugar nuevo en la mitología de la franquicia.

No obstante, la serie, no se enfoca únicamente en la nostalgia. Ahsoka dedica especial al crecimiento interior y en habilidades de su personaje principal. Así como también, traer a la palestra a otras tantas figuras conocidas del mundo animado de Star Wars. Ideal para los fanáticos que deseen explorar un punto de vista novedoso — más reposado y reflexivo — sobre el universo de Lucas. 

The Mandalorian

The Mandalorian

Con tres temporadas, la serie, que cuenta la historia de Mando/Din Djarin (Pedro Pascal, de Los 4 Fantásticos), un mandaloriano expatriado y su protegido Grogu, ya forma parte del contenido favorito de Star Wars. No solo por su manera de narrar un relato cercano al western desde un atípico punto de vista. A la vez, por rendir un homenaje sincero y cariñoso a los elementos más queridos de la franquicia a lo largo de las décadas. 

De modo que el argumento de esta producción de Jon Favreau (Happy Hogan, en el Universo Cinematográfico de Marvel), comienza por un relato entrañable. Mando es un cazarrecompensas que será enviado por un misterioso cliente (Werner Herzog), a buscar un misterioso encargo. Que resulta ser un bebé sensible a la Fuerza. Contra todo pronóstico, el mandaloriano olvidará el código de honor de su gente. Eso, para asegurarse de proteger con su vida, al niño, ahora a su cargo. 

Conmovedora, con varios de los mejores capítulos de la nueva era de Star Wars, The Mandalorian no solo es un regalo para los amantes de la franquicia. También, para todo el que desee entrar por la puerta grande en su fandom

Andor

Cassian Andor (Diego Luna), es un expatriado intergaláctico, que no está interesado en otra cosa que sobrevivir. De modo que cuando Luthen Rael (Stellan Skarsgård) le contrata para una misión en los primeros años del Imperio intergaláctico, aceptará solo por el dinero. 

Pero pronto, Cassian descubrirá que sus ideales, son mucho mayores que la codicia y el cinismo que le dejó a cambio años de sufrimiento. Por lo que comenzará un recorrido que le llevará a convertirse en un héroe y bastión del bien en la galaxia.

La madura, elegante y profunda historia de Andor, se extiende a través de la galaxia, a medida que la Alianza Rebelde adquiere influencia. Un punto que los guionistas Tony Gilroy lleva a un punto extraordinario en varias de las mejores escenas de acción de Star Wars de los últimos años. Si quieres explorar en el lado más profundo de la saga, esta serie es para ti. 

Star Wars: Visions

Con dos temporadas y 18 capítulos, la serie animada profundiza en el mundo de Star Wars a través de relatos antológicos. Lo que resulta, en un recorrido por planetas, escenarios y épocas. Que aunque no suelen coincidir entre sí, demuestran la amplitud del universo imaginado por George Lucas. 

La primera entrega presenta nueve cortometrajes producidos por siete estudios de animación japonesa. Del célebre Kamikaze Dōga, Twin Engine, Trigger, Geno Studio, Kinema Citrus, Production I.G al experimental Science SARU. El recorrido por el mundo de la animación nipona es rico u detallado. Lo que lleva a que cada uno de los fragmentos, explore en mundos y situaciones de la franquicia. Todo, desde una perspectiva tensa y a menudo, asombrosa.

Para su segunda temporada, la serie redobló su apuesta. Por lo que incluyó material de estudios como El Guiri (España), Cartoon Saloon (Irlanda), Punkrobot (Chile) y Studio La Cachette (Francia). De nuevo, las historias van desde la influencia de la Fuerza en los sensibles, a la historia de Jedis y nuevos personajes. Todo en medio de una espléndida selección de ideas, a mayor gloria de la variedad y vastedad de la mitología Star Wars. 

Rogue One: una historia de Star Wars

En 2016, Gareth Edwards planteó una nueva forma de contar historias de Star Wars. Y lo hizo. Eso, creando una precuela brillante en que narró la forma en que los planos de la Estrella de la Muerte, fueron robados por la Alianza Rebelde. 

Si en la trilogía original se deja entrever que hay una desgracia de por medio en la situación, la película profundiza en el tema. Y lo hace, con una cuidada puesta en escena, que transforma la galaxia en un escenario de ideales rotos y la búsqueda de la redención. Una de las mejores películas de las recientes exploraciones de Star Wars y quizás, una de las historias más sentidas de su amplio repertorio.