Disney canceló The Acolyte, la serie de Star Wars ambientada en la Alta República. Luego de una temporada y un cameo que prometía una emocionante continuación, el proyecto no continuará. Si bien la serie fue aclamada por la crítica, The Acolyte jamás consiguió enganchar a los fanáticos, por lo que la noticia de su cancelación no es sorpresa.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, la segunda temporada de The Acolyte no ocurrirá. Las cifras no fueron lo suficientemente altas como para convencer a los ejecutivos de Disney, por lo que la serie fue cancelada. Según fuentes cercanas a la compañía, el final de temporada tuvo la audiencia más baja de todas las series de Star Wars.
Leslye Headland, creadora de la serie, reveló hace algunas semanas que ya contaba con un arco narrativo para la segunda temporada. De haber continuado, The Acolyte se enfocaría en Darth Plagueis el Sabio, el legendario Lord Sith que entrena a Palpatine y le enseña a crear la vida a través de los midiclorianos. Plagueis juega un papel importante en Episodio 3: La Venganza de los Sith, ya que es el catalizador para que Anakin abrace el lado oscuro de la Fuerza.
¿Por qué se canceló The Acolyte?
Si bien los detalles no se revelaron, algunas fuentes mencionaron que la serie no consiguió buenos números de audiencia. Los primeros dos episodios generaron 4,8 millones de reproducciones durante su primer día, por lo que The Acolyte se convirtió en el estreno más exitoso de una serie en Disney+. El éxito se extendió por una semana y alcanzó los 11,1 millones de reproducciones a nivel mundial.
Según datos de Reelgood publicados por Screen Rant, el interés por The Acolyte superó a Ahsoka y a la segunda temporada de The Mandalorian.
La fiebre por la nueva serie de Star Wars se desvaneció rápidamente. Tras el estreno, The Acolyte no pudo mantenerse en el Top 10 de Disney+ durante semanas y apenas lo logró en su episodio final. A eso se sumaron críticas de los fanáticos y un fandom tóxico que cargó durante semanas contra la creadora de la serie y llevó a cabo una campaña de review bombing en Rotten Tomatoes.
Si bien las críticas contra The Acolyte se salieron de toda proporción, la serie estaba lejos de ser perfecta. El equipo de escritores se tomó ciertas libertades creativas y cometió algunos errores garrafales, como el cameo de Ki-Adi-Mundi. La aparición del Maestro Jedi generó rechazo entre la comunidad, quien aseguraba que rompía el canon.
The Acolyte intentó recuperar a los fanáticos en varios momentos. Headland echó mano de personajes clásicos durante el final de temporada para devolver el interés a la audiencia y justificar la continuación. Al final los intentos no surtieron efecto y los ejecutivos de Disney cortaron por lo sano.