The Acolyte ha presentado con su séptimo episodio un concepto muy inusual. En el capítulo, el penúltimo de esta primera temporada, la serie ha vuelto a indagar en el pasado en el planeta Brendok, donde ocurrió el desastre. Una subtrama que ya se trató en el tercer episodio y que ahora ofrece una nueva perspectiva. Y es que resulta que los Jedi no estaban allí intentando llevarse a Osha y Mae. En realidad, llevaban siete semanas en el planeta buscando una vergencia de la Fuerza.

Esta palabra, tal y como explica la Maestra Indara a su padawan Torbin, define "una concentración de la Fuerza en una ubicación concreta". Posteriormente, Sol da más detalles al respecto. "Una vergencia puede crear vida. Como la que hay en este planeta. Es un poder que hay que estudiar y proteger. No hay nada más importante para los Jedi", sugiere el por entonces joven Jedi. Sin lugar a dudas se trata de un elemento extraordinariamente especial dentro del universo Star Wars. Y en The Acolyte han querido volver a representarlo.

The Acolyte

Porque en realidad la serie no es la primera vez que las vergencias de la Fuerza aparecen en la franquicia. Las vergencias, también conocidas como nexos o fluctuaciones, en el canon galáctico son puntos físicos de gran poder en la Fuerza. Por eso, en demasiadas ocasiones acababan convirtiéndose en focos conflictivos entre la Orden Jedi y los Sith durante el período de la Antigua República.

Ambas agrupaciones trataban de hacerse con el control de estas vergencias para así amplificar sus poderes en la Fuerza. Lo mismo que ahora las brujas y los Jedi en The Acolyte. Y a tal respecto hay que señalar que cada uno de estos nexos tenía sus propias características. Algunas vergencias afectaban más al Lado Oscuro de la Fuerza. Otras hacían lo propio con el Lado Luminoso, otorgando mayor poder a los Jedi y los usuarios del bando del bien. Y otras muchas estaban en un equilibrio estable en la Fuerza.

Otras vergencias en Star Wars

La vergencia de The Acolyte parece estar centrada en el planeta Brendok. Por eso, en apenas unas décadas el lugar ha pasado de ser inerte a estar muy ricamente poblado de vida. Pero las vergencias también podían estar centradas en personas. Es el caso del Elegido, Anakin Skywalker. El legendario personaje de Star Wars era una vergencia en sí, y por eso era tan sumamente poderoso en la Fuerza. Además, en las películas, series, cómics y novelas han aparecido más nexos.

Uno de los más icónicos es la Cueva del Mal en Dagobah, donde Yoda le obliga a entrar a Luke Skywalker como parte de su entrenamiento. Este nexo está claramente inclinado hacia el Lado Oscuro. El Templo Jedi de Lothal, enclave fundamental en Star Wars Rebels, sería otra evidente vergencia en la Fuerza. Y lo mismo pasa con lugares como la Gruta del Espejo de Ahch-To en la que entra Rey en Star Wars: Ep. VIII - Los Últimos Jedi o, por supuesto, el planeta Mortis. Gracias a The Acolyte, Brendok se suma a la lista.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

El octavo y último episodio de The Acolyte en Disney+ el miércoles 17 de julio en España, la noche del martes 16 en América Latina.