La cancelación de The Acolyte sigue dando mucho de qué hablar. La primera serie de Star Wars alejada de la Saga Skywalker no continuará con su historia a pesar de dejar un final abierto. Disney optó por descartar el proyecto puesto que su elevadísimo presupuesto no ha terminado de ser rentable en relación a las visualizaciones obtenidas. Además, a pesar de tener una buena recepción de la crítica y parte del público, sufrió una brutal campaña de odio y de boicot en bases de datos y redes sociales por parte de los sectores más ultraconservadores y reaccionarios.
Tras todo ello, La Casa del Ratón le ha puesto un precipitado punto y final, si bien es cierto que hay novelas y cómics en desarrollo que nacen de la propia serie. Pero ahora, la compañía ha dado un polémico paso más allá. Y es que ya no puede comprarse ningún producto oficial de The Acolyte en la Disney Store. Al introducir el título de la serie en el buscador de la web, esta no ofrece resultados.
Hasta hace apenas unos días, sin embargo, sí que existía merchandising a la venta relativo a la denostada serie. Ahora, ya no hay camisetas, sudaderas ni ningún otro tipo de producto de la marca. Además, la sección de The Acolyte que figuraba en la barra lateral del sitio web tampoco aparece. Es cierto que a veces Disney elimina las secciones de la tienda de sus películas y series en el momento en el que dejan de ser relevantes.
Sin embargo, en la sección de Star Wars aparecen todos sus estrenos (a excepción de Andor), incluidas series como El Libro de Boba Fett o Young Jedi Adventures. A su vez, la rapidez con la que han borrado The Acolyte de la Disney Store es especialmente llamativa. Y, sobre todo, en otros proyectos eliminados, los productos que estaban a la venta continúan disponibles en el catálogo mientras haya existencias. Pero de la serie de Star Wars todo ha desaparecido. Es evidente que ha sido totalmente purgada de la existencia en lo que a merchandising se refiere.
La cancelación de The Acolyte
La cancelación de The Acolyte llegó apenas un mes después del estreno del último episodio. El principal motivo se debe a las bajas cifras de audiencia. En el estreno de los primeros capítulos, la serie logró unos números sensacionales. Pero poco a poco fue perdiendo fuelle e incluso salió de lo más visto de la semana en Disney+. Con el final de temporada logró remontar, aunque no fue suficiente. De hecho, se estima que es el episodio final menos visto de cualquier serie live-action de Star Wars.
Con un presupuesto más moderado, es probable que la compañía hubiera aceptado darle una segunda oportunidad. Antes del estreno, su creadora, Leslye Headland, confesó tener en mente hacer tres temporadas en total. Pero The Acolyte ha sido la serie más cara de Star Wars hasta la fecha, con un presupuesto de 180 millones de dólares. Y con unos resultados lejos de ser excelentes, la decisión quedó clara. Los fans quedarán sin saber cómo continúa la historia de Osha, Mae y Quimir a menos que la exploren en nuevos cómics o libros.