Tesla lleva varios años trabajando en Optimus, su robot humanoide. La compañía ha mostrado avances muy importantes en la materia y actualmente trabaja en la segunda generación del dispositivo. Elon Musk le ha puesto unas cuantas fichas al proyecto y en las últimas horas ha revelado desde cuándo estará disponible.

A través de X (Twitter), el magnate dijo que la firma de coches eléctricos producirá robots humanoides en cantidades limitadas para uso interno el próximo año. Mientras que en lo que respecta a una disponibilidad más amplia, aseveró que Tesla fabricará a Optimus de forma masiva para otras empresas desde 2026.

Si bien los datos parecen alentadores, no te emociones todavía. Suponiendo que Optimus tenga alta demanda y Tesla sea capaz de producirlo en serie —y a tiempo— para cumplir con las entregas destinadas al sector empresarial, aún no hay mención a cuándo se podría poner a la venta para el común del público. Aunque no sería raro si ello requiriera de algunos años más para concretarse.

Lo llamativo del caso es que la afirmación de Elon Musk ha salido a la luz como un dardo contra OpenAI. El líder de Tesla, SpaceX y X (Twitter) lanzó esta apreciación sobre Optimus como respuesta a una publicación con predicciones de Daniel Kokotajlo, un exinvestigador de la startup de Sam Altman.

Según Kokotajlo, los robots con capacidades físicas similares o superiores a las de los humanos serían una realidad para 2029. Incluso se menciona que su amplia disponibilidad podría transformar sectores como el fabril, la sanidad y la asistencia personal. Y Musk no dejó escapar la oportunidad de dar a entender que Tesla tiene un caballo más veloz para esta carrera.

"Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en producción limitada para uso interno el próximo año y, con suerte, en fabricación más alta para otras empresas en 2026", indicó. Como ha ocurrido otras veces con anuncios vinculados con Tesla, hay que tomar con pinzas las proyecciones de Elon Musk para el lanzamiento de Optimus. Aun así, es interesante disponer de una ventana temporal a la cual prestarle atención para seguir de cerca la evolución de este desarrollo.

Optimus, el robot humanoide de Tesla, estaría disponible para empresas desde 2026

Tesla Optimus Gen 2

Tesla presentó la segunda generación de Optimus en diciembre de 2023. Este modelo representa un salto considerable en comparación con la versión original, gracias a una cuantas mejoras. Entre tantas, la reducción en su peso, la incorporación de nuevas manos con sensores en los dedos para la manipulación de objetos, su mayor velocidad de traslado y la inclusión de un cuello mejorado y con movimiento, por solo mencionar algunas.

Meses atrás, Elon Musk aseveró que Tesla podría vender las primeras unidades de Optimus por un precio de entre 25.000 y 30.000 dólares. Aunque reconoció que la cifra debería disminuir con el paso del tiempo.

Este año ya hemos podido observar varios avances en Optimus cumpliendo con algunas tareas sencillas en las instalaciones de Tesla. Sin embargo, el objetivo que persigue la compañía es que comience a realizar trabajos más complejos y sea de verdadera utilidad en las labores del día a día.

Ya veremos si Tesla puede cumplir con las metas que Elon Musk ha hecho públicas para Optimus. Como ya dijimos, todas las proyecciones se deben tomar con pinzas. Después de todo, el propio empresario dijo no mucho tiempo atrás que el robot humanoide comenzaría a trabajar en las fábricas de la empresa a fines de este año, con miras a lanzarlo comercialmente en 2025. Ahora, la idea es que el uso interno se concrete el próximo año para que otras empresas lo puedan adoptar desde 2026. Seguiremos esta historia de cerca.