Después de presentar el primer modelo a principios de 2023, Tesla ha anunciado la segunda generación de su robot humanoide diseñado para ayudar a los humanos a realizar tareas repetitivas. El nuevo Optimus Gen. 2 mantiene la misma estética que su antecesor, pero con avances importantes; como la implementación de sensores en los dedos para la manipulación de objetos o una reducción de peso de hasta 10 Kg sin sacrificar en prestaciones.
Tesla, que ha mostrado el Optimus Gen 2 en un vídeo demostrativo, afirma que su robot incluye algunos de los actuadores y sensores diseñados y desarrollados por la propia compañía. El también conocido como Tesla Bot de segunda generación ahora integra un cuello accionado con control de movimiento. Es decir, el robot puede mover ligeramente el cuello y, además, de una forma suave, como lo haría un humano.
La compañía fundada y dirigida por Elon Musk también afirma que el Optimus Gen 2 es capaz de andar hasta un 30 % más rápido que la anterior generación. En parte, esto es posible gracias a un rediseño en los pies del humanoide, que ahora cuentan con una geometría similar a la de los humanos.
Tesla, además, ha incluido sensores de fuerza y de articulación para que los movimientos sean más fluidos. La firma también destaca que ha mejorado el balance y el control del cuerpo, lo que puede ayudar a que el robot pueda cargar objetos más pesados o mantenga el equilibrio para pasar por zonas en las que el suelo no está completamente liso.
El Tesla Optimus Gen 2 tiene manos nuevas
Una de las principales novedades del Tesla Optimus Gen 2 son sus nuevas manos. Es uno de los componentes más importantes de un robot destinado a realizar tareas, puesto a que son necesarias para sostener o desplazar objetos.
Ahora, además de incluir un movimiento más fluido de los diferentes dedos, estos cuentan con sensores específicos dedicados a detectar la presión, lo que permite al Optimus Gen 2 manipular objetos delicados, como huevos, cristales, etc.
Por el momento, Tesla no ha dado más detalles sobre la disponibilidad o la intención de comercializar el robot. Desde Electreck, sin embargo, afirman que la compañía tiene previsto utilizar el Optimus Gen 2 en sus propias operaciones de producción y, más adelante, cuando hayan comprobado que puede ser útil, ponerlo a la venta.
Además, hay detalles que todavía desconocemos. Entre ellos, su altura o algunas funcionalidades que Elon Musk afirmó que llegarían al robot. Entre ellas, la posibilidad de transferir su personalidad al robot.