Después de guardar silencio durante algunos días, Elon Musk ha confirmado que la presentación del robotaxi de Tesla se ha postergado. El dato se había filtrado el pasado jueves a través de Bloomberg, pero el magnate había optado por mantenerse con los labios sellados al respecto.
Que Elon Musk no saliera a desmentir la información a través de X (Twitter), algo que se ha vuelto costumbre cuando el empresario considera que se está publicando algo falso sobre sus empresas, parecía indicio más que suficiente de que la postergación del evento del robotaxi de Tesla era real. Algo que el propio líder de la compañía ahora ha ratificado.
A través de la red social, el CEO de Tesla respondió a una publicación sobre los supuestos motivos que retrasaron la presentación del robotaxi. Si bien no se refirió directamente a los datos que obtuvo Bloomberg, sí explicó que necesitan más tiempo para terminar el prototipo —o los prototipos— que se vayan a mostrar.
"Pedí lo que creo que es un cambio importante de diseño en el frente", dijo Elon Musk sobre la aparente causa principal para demorar la presentación del robotaxi de Tesla; y agregó: "El tiempo extra nos permitirá mostrar algunas cosas más".
Si bien Elon Musk ha ratificado el dato de que la presentación del robotaxi de Tesla se demorará, no ha dado ninguna precisión sobre fechas. El magnate había anunciado que el coche autónomo, basado en la misma plataforma del aparentemente cancelado Model 2, se presentaría el 8 de agosto. Sin embargo, el reporte de Bloomberg que se conoció días atrás indicó que este se postergó hasta octubre. Según el citado medio, la compañía necesitaba de más tiempo para fabricar más prototipos del vehículo eléctrico.
El robotaxi de Tesla se presentaría en octubre
Por lo pronto, Musk no ha dicho nada más con respecto a este tema. En cuanto a la modificación en el diseño del robotaxi de Tesla, se desconoce si los cambios que el empresario pidió para la parte delantera responden a algo meramente estético o si se vinculan con cuestiones técnicas.
Elon Musk sostiene que Tesla no debe ser vista como un fabricante de coches eléctricos, sino como una compañía de robótica e inteligencia artificial. La conducción autónoma total es la gran obsesión del empresario, quien se mostró desafiante de quienes opinen lo contrario. "Si alguien no cree que Tesla vaya a solucionar la conducción autónoma, creo que no debería ser inversor en la empresa. Pero lo haremos. Y lo estamos haciendo", dijo durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2024.
Además, había aseverado que estaban en tratativas para licenciar el software de la conducción autónoma total y el hardware necesario a otras automotrices. Pero Elon Musk también quiere crear un servicio de movilidad al estilo Uber, y allí también juega un rol importante el robotaxi de Tesla.
Según publicó Electrek en abril, Tesla había desfinanciado por completo el programa del Model 2 y había volcado todos los recursos del mismo al robotaxi. Incluso se mencionó que la empresa canceló la expansión de la Giga Texas donde se ubicaría la línea de producción del coche barato, para instalar allí un centro de datos exclusivamente dedicado al vehículo autónomo. Ya veremos cuándo se divulgan más novedades oficiales, pero todo parece apuntar a que no veremos el esperado robotaxi hasta octubre.