Del Revés 2 (Inside Out 2) ya está aquí y se ha convertido en el gran éxito que Pixar necesitaba para remontar su incómodo período de fracasos. Pero la película ha hecho más que eso. Al mismo tiempo, demostró la capacidad del estudio para retomar sus propias historias y hacerlas más grandes, interesantes y sin duda, mucho más elaboradas. El resultado es una cinta que sin ser por completo original, si es tremendamente divertida, encantadora y carismática. Además, claro, de un tributo a la original.

La historia de Riley (esta vez con la voz de Kensington Tallman), y su paso por la adolescencia, es, a la vez, tanto una historia de autodescubrimiento, como una aventura a gran escala por un mundo desconocido. Este último, la mente de su protagonista, convertida en una dimensión amplia y curiosa, llena de matices y sorpresas. Del Revés 2 (Inside Out 2) logró combinar todos los escenarios que ya había narrado antes y mezclarlos con toda una nueva perspectiva sobre la madurez. Lo que incluye desde nuevas emociones, lugares peculiares en la memoria y hasta un secreto misterioso en busca de ser descubierto.

Pero sin duda, una de las mejores cosas de Del Revés 2 (Inside Out 2) es haber recuperado la graciosa costumbre de Pixar de incluir todo tipo de guiños de la cultura pop. Ya sea de sus propias películas a las referencias sobre otros tantos universos. Lo cierto es que la cinta rebosa de chistes internos y guiños que hacen de la experiencia en cines mucho más entretenida de lo que podría suponerse. Te dejamos diez de los más interesantes y que brindan al más reciente éxito del estudio su deliciosa personalidad. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Un mal recuerdo que apunta a la película original

Luego de haber sido expulsados de la sede central por Ansiedad (Maya Hawke), Alegría (Amy Poehler) y el resto de las emociones primordiales, intentan regresar por todos los medios posibles. Lo que incluye provocando una avalancha de malos recuerdos, todos suprimidos por esta última en un intento que Riley fuera más feliz. 

En medio del incidente, una imagen es más obvia que el resto. Se trata, de la secuencia de Riley robando la tarjeta de crédito de su madre para intentar huir. Una de las escenas icónicas y más duras de la cinta original. Y que ahora emerge en la segunda para analizar y de manera brillante, el motivo por el cual el personaje es algo más que sus memorias más amables. 

Pixar tiene sus propias tradiciones

Desde sus comienzos, el estudio de la lámpara saltarina ha incluido en sus películas el llamado easter eggs A113. ¿El motivo?, se trata del número de la sala que utilizan los animadores en formación en el Instituto de Artes de California. Por lo que Pixar lo incluye como un homenaje a sus comienzos y a buena parte de su talento creativo. 

En esta ocasión, a diferencia de otras en que el número ha estado escondido y oculto entre juegos de imágenes, la emblemática cifra es muy obvia. Es el número de la bóveda en las que Ansiedad atrapó a las emociones originales. Fuera, puede leerse con toda claridad ACXIII. En otras palabras, A113 en números romanos.

Una larga historia en una camiseta

Otro guiño a la historia de Pixar, se encuentra en una de las primeras secuencias de la película. En ella, puede verse a Riley jugando un partido de hockey con su nuevo equipo. El número de su camiseta es el 28, que es, el número que ocupa la nueva cinta en la larga filmografía de Pixar. 

Se trata de, además, una celebración a la longevidad del estudio y a su gran aporte al mundo de la animación. Lo que la pequeña protagonista celebra en una escena emocionante que parece simbolizar el gran esfuerzo de Pixar por recuperarse de sus baches. Y por supuesto, triunfar. 

Otra camiseta familiar para los fanáticos del estudio y Del Revés 2

Otro guiño para los amantes de Pixar, ocurre cuando Alegría cuenta cómo su pequeña protegida ha crecido durante los últimos meses. Una de las imágenes, detalla a Riley tratando de usar una camisa con estampado de arcoíris que le viene muy pequeña. 

Sí, se trata de la misma camiseta que Riley usó durante la primera película y que ahora no puede usar, debido a lo alta que se ha vuelto. Un guiño dulce que resume con elegancia los cambios propios de la adolescencia del personaje. 

Un homenaje a un querido ausente

Uno de los momentos de Del Revés (Inside Out) que hizo llorar a toda la audiencia, fue el sacrificio del amigo imaginario de Riley, Bing Bong (Richard Kind). En un intento por ayudar a Alegría a volver a la sede de las emociones, la entrañable figura decidía acabar sus días en el olvido. Lo que llevó a la pantalla una secuencia emotiva que ya se considera icónica en Pixar. 

Pero aunque parece que Riley olvidó a su entrañable amigo de la infancia, Alegría no lo ha hecho. Junto a su cama, puede verse una figura de origami de Bing Bong y su cohete.

Del Revés 2: el curioso guiño a Toy Story 

Como suele ser costumbre en Pixar, Del Revés 2 (Inside Out 2) incluye una referencia a otras de las películas del estudio. Y aunque es una secuencia muy breve, los más fanáticos lo reconocerán de inmediato. Ocurre mientras Alegría y Tristeza (Phyllis Smith) debaten sobre los cambios de prioridades en la vida de Riley. Lo que se traduce a que sus islas de personalidad comienzan a cambiar con rapidez.

Lo que lleva a Tristeza a lamentar que ni siquiera se distingue ya la Isla de la Familia. A lo cual Alegría, siempre solícita, le extiende unos prismáticos. Se trata de los binoculares ambulantes de Lenny en la primera parte de Toy Story.

Una referencia para la pared de Ridley

Riley ya es una adolescente y como tal, tiene los intereses de una chica de su edad, lo que incluye cantantes y bandas nuevas. Algo que se traduce en la decoración de su habitación. Pero uno de los afiches, es más que reconocible para los fanáticos de Pixar. 

Es, una imagen que hace alusión a 4*Town, la banda de chicos que causa furor Red, lo que parece unir a ambas películas y sus protagonistas, en un gusto en común. 

Otro personaje olvidado en medio de la adolescencia

Riley está cambiando y lo hace con tanta rapidez, que olvida lo que parecen son sus gustos más inmediatos. Lo que abarca a Lance Slashblade, un homenaje directo a Cloud Strife de la serie de videojuegos Final Fantasy. Además, la referencia es obvia y muy divertida. Sus gráficos, al estilo Playstation, parecen rendir tributo a una época de oro en los videojuegos. 

Pixar rinde homenaje a un personaje entrañable

En los créditos de Del Revés 2 (Inside Out 2), también puede verse un guiño, que más que eso, es un homenaje a Disney. Se trata de la inconfundible silueta del Ratón Mickey que aparece justo en el lugar más inesperado. Un juego de imágenes, tanto para los amantes de Pixar como para uno de los grandes iconos de la animación.