Boeing podría vender su división espacial luego de los problemas con Starliner que tienen varados a dos astronautas en la Estación Espacial Internacional. Un reporte afirma que la empresa está en conversaciones para vender United Launch Alliance, la empresa que opera en conjunto con Lockheed Martin.

Según reporta Reuters, Boeing y Lockheed Martin han decidido vender United Launch Alliance (ULA), la empresa en conjunto fundada en 2006. Ambas se sentaron a negociar con Sierra Space, la compañía que desarrolla el avión espacial Dream Chaser. De concretarse, la venta de ULA podría alcanzar los 3.000 millones de dólares.

Si bien los problemas con Starliner comenzaron hace unos meses, la venta de United Launch Alliance es un tema que lleva algunos años circulando. Pese a los esfuerzos de Boeing y Lockheed Martin, la empresa nunca consiguió despega. La ULA se mantuvo como proveedor de lanzamientos de cohetes del Departamento de Defensa, sin embargo, el avance de SpaceX fue determinante para relegar a la compañía a segundo plano.

Boeing y Lockheed Martin intentaron vender la ULA en 2019, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo con los compradores. Tras años de retrasos en el lanzamiento del cohete Vulcan, la ULA abrió la puerta a ofertas para buscar un nuevo hogar. Entre la lista de interesados se encontraban Rocket Lab y Blue Origin, la compañía del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Boeing Starliner
Crédito: NASA.

Los detalles de la venta no son oficiales, aunque fuentes cercanas mencionan que la operación estaría valuada entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Con la ULA bajo su poder, Sierra Space aceleraría el desarrollo del avión Dream Chaser para realizar vuelos al espacio. Por otro lado, Boeing se enfocaría en su negocio, aunque mantendría su subsidiaria aeroespacial y de defensa.

Boeing y la crisis de Starliner que no tiene fin

Es relevante mencionar que la venta de la United Launch Alliance no está del todo ligada con la Starliner. La empresa en conjunto se fundó en 2006 con el fin de mantener el monopolio de los cohetes espaciales. Lamentablemente para la ULA, SpaceX desarrolló cohetes reutilizables que reducían hasta cuatro veces el coste de un lanzamiento.

Aunque la estrategia de la United Launch Alliance se centra en misiones para el Departamento de Defensa, el aspecto comercial no está de lado. El Atlas V Starliner es el pilar de esta estrategia y combina el cohete Atlas V de Lockheed Martin con la CST-1000 Starliner de Boeing. Tras los problemas de esta última, es difícil anticipar el destino que le depara a la cápsula espacial de Boeing.

Vulcan Centaur, el cohete de United Launch Alliance (Boeing)
Vulcan Centaur, el cohete de la United Launch Alliance (Boeing y Lockheed Martin)

Hace unas horas, la NASA anunció que la Starliner volverá a casa sin sus astronautas. Los fallos no garantizan la seguridad de sus tripulantes por lo que la nave viajará de la Estación Espacial Internacional a la Tierra operada vía remota.

De acuerdo con los reportes de Boeing, la Starliner tiene una fuga de helio y fallos en 5 de los 28 motores de maniobra del módulo de servicio. La compañía consiguió reparar 4 motores, sin embargo, no existe confianza para traer de vuelta a los astronautas. Debido a ello, Sunita Williams y Barry Wilmore tendrán que esperar hasta febrero de 2025 para ser rescatados por la Crew Dragon de SpaceX.

Pese al culebrón, la NASA confía en que la Starliner será una alternativa a futuro, siempre y cuando resuelva sus problemas.