El regreso de Robert Downey Jr. al Universo Cinematográfico de Marvel sigue dando de qué hablar. El ganador del Oscar por Oppenheimer retornará a la saga de superhéroes como Doctor Doom, el gran antagonista de Avengers: Doomsday, en una decisión que ha causado furor y desconcierto en partes iguales entre los fanáticos.

Pero traer de vuelta al actor tras finalizar su periplo como Tony Stark/Iron Man en Avengers: Endgame (2019) no le saldrá nada barato a Marvel Studios y Disney. Desde un principio se dijo que Robert Downey Jr. recibiría un cheque bastante más abultado que los que obtenía previamente —que no eran menores, por cierto—. Y si bien se especuló con diferentes cifras, en los últimos días ha ganado fuerza un número más preciso.

En concreto, el dato indica que Marvel le pagará 95 millones de dólares a Robert Downey Jr. para ponerse el manto del Doctor Doom en Avengers: Doomsday. Claro que la información aún no se ha oficializado, así que hay que tomarla con pinzas. Aun así deja en evidencia que la apuesta económica por reintroducirlo en el UCM es más que contundente.

Cuando se anunció su vuelta a la saga de Marvel Studios durante la San Diego Comic-Con, se llegó a especular con que el acuerdo podría estar valuado en más de 100 millones de dólares. Y si bien la nueva cifra está algo por debajo de esa estimación, hay que sumarle otros beneficios que se ha garantizado Robert Downey Jr., como los vuelos en jet privado, el personal de seguridad exclusivo y, según parece, bonificaciones en el caso de que la película supere ciertas metas de taquilla.

Robert Downey Jr. embolsaría 95 millones de dólares por Avengers: Doomsday

Robert Downey Jr. Marvel | Avengers: Doomsday

Lo que todavía no queda claro es si los 95 millones de dólares que teóricamente le pagarán a Robert Downey Jr. son brutos o netos. Incluso descontándole una buena tajada de impuestos, la cifra "de bolsillo" que le quedaría al actor sería más que suculenta. A esto se suma todo lo que pueda cobrar si aparece en otras películas, como Los 4 Fantásticos o Avengers: Secret Wars.

Más allá de lo abultado de su contrato, en Marvel Studios son conscientes de que el regreso de una figura como Robert Downey Jr. es crucial para revertir la decadencia generalizada que ha sufrido el UCM después de Endgame. Y para el intérprete no deja de ser una apuesta arriesgada, pues si la introducción del Doctor Doom sale mal podría opacar los 11 años a puro éxito de su periplo como Tony Stark/Iron Man.

Sea como sea, Marvel y Disney han embolsado una cantidad colosal de dinero gracias al UCM, y tienen en claro que el UCM no existiría de no ser por la apuesta de Jon Favreau por Robert Downey Jr. para el protagónico en Iron Man (2008). Así que, tras la debacle de Jonathan Majors y su Kang, a las compañías no les ha quedado más opción que acceder a las condiciones de Downey y firmar el cheque con los ojos cerrados.

Tengamos en cuenta que Robert Downey Jr. también ha sido crucial para la contratación de los hermanos Russo como directores de Avengers: Doomsday y Secret Wars. Los responsables de Infinity War y Endgame se llevarían unos 80 millones de dólares, más bonificaciones. Todavía no se sabe qué presupuestos tendrán las próximas entregas de Los Vengadores, pero está todo dado para que sean astronómicos.