La App Store de Apple atraviesa un proceso de reestructuración que incluye la salida de uno de sus líderes. Según reporta Bloomberg, Matt Fischer, vicepresidente de la tienda de aplicaciones de la manzana, dejará su cargo a partir de octubre próximo.

El periodista Mark Gurman indica que el alejamiento de Fischer y los cambios en la estructura de la App Store responden a la necesidad de Apple de ajustarse a los cambios regulatorios a nivel internacional.

Recordemos que la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea les ha obligado a permitir los marketplaces de terceros y los métodos de pago alternativos.

Desde que la normativa comenzó a regir ya desembarcaron en el iPhone opciones como AltStore PAL y la Epic Games Store. Y se especula con que los cambios implementados en Europa podrían aumentar el escrutinio de las autoridades para que lo mismo suceda en otras partes del mundo.

La App Store se reestructura internamente

Icono de la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple

En el caso específico de Matt Fischer, su salida como vicepresidente de la App Store no ha sido confirmada ni desmentida por Apple. No obstante, Bloomberg accedió a un mensaje de despedida que el ejecutivo compartió con los trabajadores del área. De acuerdo con el correo electrónico en cuestión, fue el propio Fischer quien optó por abandonar la compañía tras formar parte de ella durante los últimos 21 años.

"Esta decisión ha estado en mi mente por algún tiempo, y como también estamos reorganizando el equipo para gestionar mejor los nuevos desafíos y oportunidades, ahora es el momento adecuado para pasar el testigo a dos líderes destacados de mi equipo", indicó. Según se menciona, Fischer asumió el rol de vicepresidente de la tienda de apps en 2010 y desde entonces se desempeñó reportándole directamente a Phil Schiller, director de la App Store.

Además del alejamiento de Matt Fischer como vicepresidente, el equipo de Apple dedicado a la App Store se dividirá en dos grupos. De acuerdo con lo que se reporta, uno de ellos se encargará de la supervisión de todo lo que corresponda con el funcionamiento y los negocios de la propia tienda de la manzana. Este quedará a cargo Carson Oliver, un director senior con vasta experiencia dentro del área.

La otra sección será responsabilidad de Ann Thai, quien hasta aquí se desempeñó como directora de producto de la App Store. La misma se ocupará de todo lo relacionado con la distribución alternativa de aplicaciones; es decir, con todo aquello vinculado con las tiendas de terceros que funcionen en los dispositivos de la manzana.

¿Preparando el terreno para más cambios?

Es evidente que los cambios desatados en el ecosistema de Apple de la mano de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea han calado hondo. Esto ha sentado un precedente que plataformas que compiten con la App Store pretenden que se replique en otras partes del mundo. Epic Games ha sido de las más vocales en ampliar la batalla para que la Epic Games Store —y Fortnite— estén disponibles en iOS en todo el mundo.

Habrá que ver si la reestructuración interna del equipo responsable de la App Store busca preparar el terreno ante posibles presiones en otras partes del mundo. No olvidemos que Apple está en el centro de una demanda por monopolio en Estados Unidos, con su posición como distribuidor exclusivo de apps del iPhone como uno de los puntos que le tienen en la mira.