El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de presentar una demanda por monopolio contra Apple. La misma es acompañada por 16 fiscales generales y de distrito que acusan a la firma de Cupertino de violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a características cruciales de su software y hardware.

La demanda sostiene que Apple ha montado una estrategia ilegal apuntalada por varias acciones que impactan negativamente sobre la innovación. Desde sacar provecho de su posición como distribuidor exclusivo de aplicaciones en el iPhone, hasta hacer difícil que los usuarios de sus móviles se cambien a teléfonos de otras marcas.

El caso también pone bajo la lupa las maniobras de los de Cupertino para bloquear las apps de juegos en la nube. Además, ataca la asimetría en la calidad de las comunicaciones vía mensajes de texto entre el iPhone y smartphones Android. Algo que los californianos se han comprometido a remediar con la adopción del protocolo RCS este año.

Por otra parte, la justicia tiene en la mira la limitación de funcionalidades en smartwatches de terceros conectados con el móvil de la manzana. Como así también las del Apple Watch al querer usarlo con teléfonos de otras marcas.

Pero esto no es todo. El Departamento de Justicia estadounidense pone en tela de juicio la falta de apertura al chip NFC del iPhone y el Apple Watch, para que su uso no esté limitado a los pagos contactless a través de Apple Pay. Si todo esto te suena extrañamente familiar, es porque muchos de los argumentos de la demanda son los mismos esgrimidos por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea para obligar a los de Cupertino a cambiar su ecosistema.

Apple afronta una demanda por monopolio en Estados Unidos

Apple afronta una demanda por monopolio en Estados Unidos

La demanda contra Apple se presentó en el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey y acusa a los de Cupertino de violar la sección 2 de la Sherman Antitrust Act, o Ley Antimonopolio Sherman. El Departamento de Justicia y los fiscales afirman que la compañía californiana ha sacado provecho de una "conducta excluyente y de base amplia" que ha resultado perjudicial tanto para sus rivales como para sus clientes.

Merrick Garland, fiscal general de EE. UU., dijo en conferencia de prensa que Apple no se impone a sus rivales por hacer mejores productos, sino por hacer peores los productos de sus competidores. "Apple socava apps, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone, promoverían la interoperabilidad y reducirían los costos para consumidores y desarrolladores. La demanda de hoy busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar el mismo manual ilegal en otros mercados vitales", agregó.

"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violen las leyes antimonopolio. Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio. Si no se le pone freno, Apple no hará más que seguir fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes. El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece".

Merrick Garland, fiscal general de EE. UU.

Desde el Departamento de Justicia incluso compararon las prácticas de Apple con las que en su momento implementó Microsoft. "Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de smartphones. El efecto acumulativo de este curso de conducta ha sido mantener y afianzar el monopolio de los teléfonos inteligentes de Apple a expensas de los usuarios, desarrolladores y otros terceros que ayudaron a hacer del iPhone lo que es hoy", dice la demanda, que puedes ver completa a continuación.

Apple responde

Photo by Andy Wang on Unsplash

Tras hacerse oficial la demanda por monopolio en su contra, Apple ha expresado su descontento a través de un comunicado enviado a la prensa. La firma dirigida por Tim Cook afirma que se "defenderá enérgicamente" de las acusaciones. Además, sostiene que tanto la interpretación de la ley como de los hechos no es correcta.

"La demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para imponer mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda es errónea en cuanto a los hechos y la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella".

Apple.

Qué medidas busca imponer la Justicia estadounidense

Como ya indicamos anteriormente, la demanda por monopolio acusa a Apple de violar la Sherman Antitrust Act. El Departamento de Justicia y los fiscales piden que el Tribuna de Nueva Jersey falle y decrete que los de Cupertino actuaron para "monopolizar o intentar monopolizar" el mercado de smartphones en EE. UU.

También se solicita la aplicación de una serie de medidas para prohibir que la firma californiana continúe incurriendo en prácticas anticompetitivas. Entre ellas:

  • Impedir que Apple utilice su control de la distribución de aplicaciones para socavar tecnologías multiplataforma como superaplicaciones y apps de streaming en la nube, entre otras.
  • Impedir que Apple utilice API privadas para socavar tecnologías multiplataforma como mensajería, smartwatches y billeteras digitales, entre otras.
  • Impedir que Apple utilice los términos y condiciones de sus contratos con desarrolladores, fabricantes de accesorios, consumidores u otros para obtener, mantener, ampliar o consolidar un monopolio.
Fragmento de la demanda de Estados Unidos contra Apple.