Después de tantos rumores y especulaciones, Apple lo ha hecho oficial. El sideloading y las tiendas de aplicaciones de terceros llegarán al iPhone a partir de marzo. La compañía lo ha confirmado a través de su sitio web, donde explicó cómo acatará la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Este será, sin lugar a dudas, el cambio más radical en la historia del ecosistema de Apple. Una modificación que los de Cupertino hubieran preferido nunca tener que implementar, claro. Pero es una exigencia de la nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo 7 de marzo.

Pero el sideloading y las tiendas de aplicaciones de terceros no son los únicos cambios que llegan al iPhone. Los de la manzana también han confirmado modificaciones en su App Store para permitir que las aplicaciones utilicen medios de pagos de terceros y para que los usuarios completen la transacción en un sitio web externo.

Además, se concretará la ansiada apertura del chip NFC del iPhone para que su uso ya no sea exclusivo de Apple Pay. Esto significa que las billeteras y aplicaciones bancarias podrán acceder a una API para sacar provecho del citado componente. Así, podrán integrar la opción de pagos sin contacto de forma directa.

El sideloading y los cambios en la distribución de apps del iPhone estarán disponibles en iOS 17.4, la próxima versión del sistema operativo de Apple. La compañía indicó que las funciones llegarán a los 27 países de la Unión Europea en marzo.

Por supuesto que el sideloading del iPhone no será idéntico al método hoy disponible en Android, donde puedes descargar un APK e instalarlo directamente en el móvil. Apple mantendrá un estricto control, dentro de lo permitido por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

De todos modos, los de Tim Cook han aclarado en varias oportunidades que estas nuevas opciones para los usuarios europeos limitarán su capacidad de protegerlos en caso de estafas, fraudes u otras amenazas.

Cómo funcionará el sideloading en el iPhone a partir de iOS 17.4

Cómo funcionará el sideloading en el iPhone a partir de iOS 17.4 | Ley de Mercados Digitales

Para el sideloading en el iPhone, los usuarios tendrán que remitirse a "tiendas de aplicaciones alternativas". Los cambios aplicados en iOS 17.4 incluirán nuevas API y frameworks para que la creación y el funcionamiento de estas app stores de terceros. Una vez que se descargue una tienda alternativa desde la web, el usuario tendrá que otorgarle permiso explícito para instalar aplicaciones en el smartphone.

Lo interesante aquí es que el público podrá optar por mantener la App Store como tienda de aplicaciones predeterminada, u otorgarle dicho mérito a un marketplace de terceros. De todos modos, la creación e implementación de estas vías de distribución alternativas no quedará librada al azar. Los tiendas para el sideloading en el iPhone deberán recibir la aprobación de Apple antes de comenzar a funcionar. Además, Apple planea incorporar salvaguardas para quienes decidan utilizar aplicaciones provenientes de fuera de la App Store.

Entre ellas destaca un proceso de "notarización", como lo denomina Apple. Se trata de un chequeo que la compañía realizará a las apps que se instalen en el iPhone, independientemente de que provengan del sideloading o de la App Store. Así mismo, la compañía impedirá que las aplicaciones que provengan de fuentes alternativas se ejecuten si, una vez instaladas, se detecta que están infectadas con malware.

Otro punto importante a mencionar es que ciertas características de privacidad del iPhone mantendrán su compatibilidad con las apps instaladas mediante sideloading. Tal es el caso de App Tracking Transparency, que bloquea el seguimiento y la recolección de datos de los usuarios, que tendrán que darles permiso explícito a las aplicaciones que busquen recopilarlos.

Phil Schiller, uno de los históricos ejecutivos de Apple, fue contundente sobre el trasfondo de estos cambios. "Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios europeos de las inevitables amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo", afirmó.