Del Revés 2 (Inside Out 2) se ha convertido en el gran éxito de 2024. Con su combinación de nostalgia, humor y una historia que desarrolla el mundo del clásico de 2015, la esperada secuela se convirtió en un fenómeno de masas. No solo asombró a la crítica por mantener la identidad de la primera cinta. También cautivó al público con una historia que explora en sus personajes con cuidado y gentileza. El resultado es un relato que va desde las lágrimas a la risa con suma facilidad. A la vez, que demuestra que Pixar todavía tiene mucho que contar.

Lo que incluye añadir en Del Revés 2 (Inside Out 2) todo tipo de referencias. De guiños meta, a una serie de homenajes a su propio universo, pasando por divertidas versiones sobre grandes momentos de la cultura pop. Lo cierto es que la película es un curioso recorrido a través de todo tipo de visiones del mundo cinematográfico y sus reinvenciones. Mucho más, una nueva muestra del ingenio del grupo de creativos del estudio, para profundizar en sus relatos más conocidos entre giros novedosos y un punto de vista originales.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star+ y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

Para demostrar lo anterior, te dejamos tres referencias al cine que quizás no viste en Del Revés 2 (Inside Out 2). De un guiño cariñoso a la nueva producción de la casa de la lámpara saltarina a un homenaje a un hombre fundamental para el cine infantil. Todo lo que puedes encontrar en uno de los largometrajes significativos del año y todo lo que muestra en uno de los argumentos más emotivos de Pixar. 

Una breve mirada al próximo héroe del estudio

Pixar suele incluir guiños, chistes privados e incluso, alguna que otra burla al cine general, pero en especial, a su propia filmografía. Lo que ocurrió con Del Revés 2 (Inside Out 2), al mostrar varios elementos de la saga Toy Story y un guiño amable a los personajes de Red. Lo cierto es que para la productora, es de considerable relevancia dejar claro que los mundos que narran están interconectados entre sí. 

Pero el guiño más curioso de la cinta con respecto a los personajes y películas de Pixar, fue el que abarca a un nuevo proyecto. Elio, que se estrenará en 2025, cuenta el cómo un niño es elegido para representar a la Tierra en otras galaxias. Eso, en medio de su sorpresa y torpeza, por un cargo que le llevará a recorrer el cosmos y a cometer uno que otro error.

Para la ocasión, Del Revés 2 (Inside Out 2) mostró una fugaz imagen que recuerda el próximo estreno. Durante la secuencia del sarcasmo, una de las esferas de memoria, muestra brevemente a un chico. Se trata del próximo protagonista de Pixar, que aparece en medio del resto de los recuerdos diseminados a su alrededor. 

A113 y ‘Brazil’ de Terry Gilliam

La bóveda que homenajea a los estudiantes de diseño y animación de California Institute of the Arts, es uno de los guiños más ingeniosos de la cinta. No solo rinde tributo al talento detrás de cámara — y frente a la pantalla — de Pixar. También, a todos los estudiantes que, alguna vez, ocuparon un lugar en el aula A113 de la institución. Una referencia recurrente que el estudio incluye en buena parte de sus obras.

Pero en Del Revés 2 (Inside Out 2) tiene un segundo significado. Cuando el grupo de emociones original entra en la bóveda por primera vez, hay una toma cenital que muestra el sello de Riley en el suelo. Es un homenaje a una de las películas más emblemáticas del surrealismo y la distopía — que incluye el control de las emociones — en la historia del cine. 

En Brazil de Terry Gilliam puede verse un escenario idéntico, cuando Sam Lowry (Jonathan Pryce), el empleado de una sociedad hiperconsumista y distópica, entra en la institución del gobierno en la que trabaja. La toma le sigue y muestra un sello oficial de una instancia anónima, encargada de subvertir la voluntad y mantener sujeto a los ciudadanos a una voluntad mayor. Lo adivinaste: los creativos de Pixar también son fanáticos del cine de autor.

Un homenaje a una figura del cine infantil

Este guiño no es realmente a una película, sino a una figura imprescindible para comprender parte de la evolución, crecimiento y grandes historias del cine para niños. Se trata de Carroll Spinney. El que fuera el titiritero de Big Bird en buena parte de las producciones, tanto en la pantalla pequeña como grande de Plaza Sésamo

Spinney era conocido por su buen humor, franqueza y en especial, su habilidad para imprimir su adorable personalidad a uno de los personajes emblemáticos del histórico show. Por lo que Pixar le rinde homenaje de manera discreta pero muy evidente para los fanáticos. Luego que Riley y su equipo ganan un juego de hockey, pasan a comprar pizza. En la caja puede leerse Spinney’s Pizza. Una amorosa despedida del estudio a un artista definitivo en el cine dedicado a los niños.