Apenas unos días antes del estreno de X-Men 97, Marvel Studios sorprendió al mundo despidiendo al creador del proyecto, Beau DeMayo. La compañía no explicó los motivos y el propio creativo incluso siguió ligado a la serie publicando mucho contenido a través de redes sociales. Ahora, meses después y tras haber conseguido una aclamación general fabulosa, se han desvelado más detalles sobre la conflictiva situación. Y todo se debe a un tuit del propio DeMayo asegurando que le han eliminado de los créditos de la segunda temporada, a pesar de que también es obra suya.
"Este es el fan art de X-Men que publiqué en Instagram para el Orgullo Gay en junio. El 13 de junio, Marvel me envió una carta notificándome que me habían quitado de los créditos de la temporada 2 debido a la publicación. Lamentablemente, esto es lo último de un patrón preocupante que sufrí mientras trabajaba en X-Men 97 y Blade", se lamentaba el creativo. En el texto, aseguraba que trabajar en la serie fue un sueño del que estaba muy agradecido, pero necesitaba contar lo que está pasando.
Tras estas acusaciones, Marvel Studios ha emitido un comunicado a los medios de EE. UU. en el que ofrece los motivos por los que se despidió a DeMayo de X-Men 97 en primer lugar. "El Sr. DeMayo fue despedido en marzo de 2024 tras realizar una investigación interna", comenta un portavoz de la compañía. "Dada la naturaleza atroz de los hallazgos, cortamos vínculos con él de inmediato y ya no tiene ninguna afiliación con Marvel", añaden.
Al parecer, DeMayo cometió algún tipo de acto intolerable para el estudio. Los detalles de esa investigación interna no han salido a la luz. Pero según informa Variety, fuentes cercanas al caso aseguran que se habría tratado de conducta sexual inapropiada. A falta de la confirmación oficial, este sería el motivo por el que La Casa de las Ideas ha prescindido de uno de sus mejores guionistas. Y es que no solo creó X-Men 97, sino que también trabajó en Caballero Luna y en las primeras versiones de la futura película de Blade.
Más problemas a la vista
Es evidente que las infracciones de DeMayo tuvieron que más graves que unas publicaciones en redes sociales para que Marvel llevara a cabo una investigación interna y tomara estas decisiones. Por ejemplo, la productora Victoria Alonso también salió de la compañía en 2023 pero ha mantenido sus créditos en todos los proyectos en los que trabajó. Sin embargo, a DeMayo se le ha eliminado de los de la segunda temporada de X-Men 97 pese a que él escribió los episodios. De cara a la tercera entrega, ya confirmada, el estudio ha contratado a Matthew Chauncey (What If...?).
Por su parte, el creativo sugiere que todavía no se conoce toda la historia. "La verdad se revelará. Después del desastre de Disney+, Marvel quiere engañar con supuestos incumplimientos de contrato a través de tuits. Es trágico que hayan llegado a esto, pero no sorprende. Estén atentos", reza una nueva publicación en X (Twitter). Además, hace unos días confesó que ha intentado conseguir un asiento con Marvel en la gala de los Emmy -está nominado por el episodio Recuérdalo- pero que el estudio no le ha contestado. Todo apunta a que en los próximos días y semanas el conflicto volverá a reavivarse.