A estas alturas del partido, los usuarios de Windows saben que el sistema operativo tiene los días contados. El caso más evidente es Windows 10, quien perderá el soporte a partir de octubre de 2025. No obstante, existen dos versiones de Windows 11 que se quedarán sin actualizaciones durante los próximos días, por lo que el gigante tecnológico urgió a sus usuarios a actualizarse.

Microsoft notificó a los usuarios de las versiones 21H2 y 22H2 de Windows 11 que dejarán de recibir actualizaciones de seguridad en 60 días. El soporte para ambas versiones del sistema operativo concluirá el 8 de octubre de 2024, por lo que necesitarán migrar a la versión más reciente. Si bien la primera de ella ya es obsoleta, la segunda permanece instalada en muchos ordenadores de los consumidores.

Windows 11 recibe actualizaciones importantes cada año, las cuales añaden nuevas características y eliminan algunas funciones anticuadas. Estas versiones tienen un tiempo de vida útil de 24 meses en los que recibirán parches de seguridad y soporte oficial de Microsoft. Una vez concluido este tiempo, los usuarios deberán actualizarse a la versión más nueva o su PC quedará vulnerable.

Actualizar tu Windows 11 será obligatorio en unos días

El caso de Windows 11 22H2 es particular, puesto que fue la última en permanecer libre de inteligencia artificial. La actualización 23H2 integró Copilot y modernizó el Explorador de Archivos, aunque lo hizo a costa del rendimiento del sistema. Esto último provocó un rechazo generalizado de los usuarios de Windows 11, quienes se quejaban del lag y otras inconsistencias en el diseño (como el modo oscuro).

Tras experimentar problemas con Windows 11 23H2, algunos hicieron el rollback a la 22H2, otros jamás la instalaron. La mala noticia es que a partir del 8 de octubre de 2024, será obligatorio migrar a la versión más reciente (23H2 o 24H2).

Windows 11

Microsoft publicó un mensaje en la web de Windows Health, recordándoles a los usuarios que el fin está cerca.

"El 8 de octubre de 2024, Windows 11, versión 21H2 (ediciones Enterprise, Education e IoT Enterprise) y Windows 11, versión 22H2 (ediciones Home y Pro) llegarán al final del mantenimiento. La próxima actualización de seguridad de octubre de 2024, que se publicará el 8 de octubre de 2024, será la última actualización disponible para estas ediciones.

Después de esta fecha, los dispositivos que ejecuten estas ediciones ya no recibirán actualizaciones mensuales de seguridad y vista previa que contengan protecciones contra las amenazas de seguridad más recientes."

Si cuentas con Windows 11 22H2, tu sistema operativo está por perder el soporte. Puedes actualizarlo a 23H2 desde el menú Windows Update en la Configuración de Sistema o esperar algunas semanas a que se despliegue la versión 24H2. Esta versión debutó en los Copilot+PC y prepara su arribo para el resto de ordenadores sin capacidades de IA.