Si tienes un PC con Windows 11 y llevas mucho tiempo sin actualizarlo, ten cuidado porque puedes quedarte sin soporte muy pronto. Microsoft ha lanzado un recordatorio de que dos versiones del sistema operativo dejarán de recibir soporte y parches de seguridad.
Según confirmaron los de Redmond, las versiones de Windows 11 en cuestión se verán afectadas por la finalización del servicio a partir del próximo 8 de octubre. En dicha fecha recibirán su última actualización de seguridad y posteriormente la compañía ya no les brindará protecciones contra nuevas amenazas.
La medida impactará sobre los ordenadores que aún ejecutan las versiones 21H2 y 22H2 de Windows 11. Vale remarcar que la primera de las mencionadas fue la variante inicial del sistema operativo que se lanzó durante el segundo semestre de 2021. Esta lleva algún tiempo sin contar con soporte en sus ediciones convencionales para consumidores, por lo que las que ahora se verán repercutidas serán las Enterprise, IoT Enterprise y Education.
En el caso de la 22H2, en tanto, Microsoft ha indicado que el cese de las actualizaciones se reflejará sobre Windows 11 Home y Pro. ¿Qué sucederá después del 8 de octubre en los ordenadores que no se puedan actualizar a compilaciones más recientes del software? Los usuarios podrán seguir utilizándolos con normalidad, pero ya no contarán con ningún tipo de protección en el caso de que se descubran nuevas vulnerabilidades o fallos de seguridad.
Microsoft pone fin al soporte de las ediciones más antiguas de Windows 11
Microsoft ha informado que se lanzará una actualización automática a Windows 11 23H2, que es la versión más reciente con disponibilidad general. Sin embargo, esto estará disponible para ordenadores específicos, como los que ejecutan la edición para empresas pero que no son gestionados por equipos de IT.
"Para ayudarte a mantenerte protegido y productivo, Windows Update iniciará automáticamente una actualización de funciones para los dispositivos corporativos con Windows 11 no administrados por departamentos de IT cuando estén a punto de finalizar su servicio. Al pasarte a la versión 23H2 de Windows 11, mantienes tu dispositivo compatible y recibes actualizaciones mensuales que son fundamentales para la seguridad y la salud del ecosistema".
Microsoft
El tema de las actualizaciones es siempre motivo de controversia en Windows 11. Si bien la lógica indica que debemos actualizar nuestros PC a la versión más reciente del software para mantenerlos protegidos, muchos se niegan a instalar los updates por el máximo tiempo posible. Y en muchos casos, es imposible culparlos.
Las últimas versiones Windows 11 han llegado abarrotadas de herramientas de inteligencia artificial como Copilot. Su integración en el sistema operativo resulta inútil e intrusiva para gran cantidad de usuarios, y en ocasiones se pierde más tiempo desactivando esas características indeseadas que actualizando el ordenador en sí mismo.
A esto se le suma que Microsoft ha decidido fragmentar el despliegue de su más reciente versión de Windows 11. La edición 24H2 se ha lanzado de momento solo para los Copilot+ PC, generando bastantes críticas por parte del público. Y no olvidemos que los de Redmond recientemente debieron frenar el lanzamiento de una actualización por un fallo técnico que provocaba reinicios continuos o directamente impedía que se iniciara el equipo.
Dicho esto, si aún usas Windows 11 21H2 o 22H2, ten en cuenta que pronto quedarás completamente desprotegido y eso nunca es recomendable. Con la gran cantidad de amenazas informáticas en circulación, no es bueno dejar la seguridad de tus datos y archivos librada al azar.