Si eres de los que sacan máximo provecho de los atajos de teclado al usar tu PC, te traemos buenas noticias. Microsoft ha comenzado a probar una nueva función que hará mucho más fácil navegar por la barra de tareas de Windows 11.

Nos referimos a un atajo que permitirá saltar entre los programas y las ventanas que estén en la barra de tareas pulsando distintas letras en el teclado. La característica ya aparece en la build 26120.1542 de Windows 11, disponible en el canal Dev del programa Windows Insider. Esto significa que en próximos meses podríamos verla en la versión estable del sistema operativo.

¿En qué consiste esta función? Básicamente, es una expansión del atajo Win + T que existe desde hace tiempo en Windows. Si hoy pulsas dicha combinación, puedes navegar por las aplicaciones y ventanas abiertas o ancladas en la barra de tareas usando las flechas hacia la derecha o izquierda, y dar Enter para invocarlas o abrirlas, según sea el caso. Además, si presionas Tab, puedes hacer lo mismo con los íconos en la bandeja del sistema.

Lo que Windows 11 propone ahora es que los usuarios puedan maximizar o abrir los programas en la barra de tareas combinando el ya citado atajo con las letras con las que comienza el nombre de cada programa. Pongamos un ejemplo práctico para que sea más fácil de comprender: si tienes Google Chrome, el Explorador de Archivos, Slack, Photoshop y el Calendario, puedes pulsar Win + T y luego la letra G para abrir/invocar a Chrome, o la E para el Explorador de Archivos, y así sucesivamente.

Windows 11 expandirá el atajo Win + T para navegar por la barra de tareas

Windows 11 | Windows 11 expandirá el atajo Win + T para navegar por la barra de tareas

Vale remarcar que el caso recién mencionado no es el único que aborda esta nueva función de Windows 11. Si tienes más de una aplicación en la barra de tareas cuyo nombre comienza con la misma letra, es necesario presionarla más de una vez para pasar de una a la otra. Así, por ejemplo, si además de Google Chrome has fijado GIMP en la taskbar, debes presionar Win + T y luego pulsar en la G en dos oportunidades para moverte entre un programa y el otro.

Microsoft también ha pensado en quienes no usan los íconos combinados en la barra de tareas. Quienes prefieren que todas las carpetas y múltiples instancias de un mismo programa se muestren de forma independiente, pueden navegar por cada una de ellas pulsando la primera tecla del nombre de cada ventana. De este modo, si Documentos, Imágenes y Vídeos se abren por separado, es posible moverse entre ellas pulsando D, I y V, luego de usar Win + T, solo por citar un caso.

Por último, Windows 11 también permitirá saltar de un extremo al otro de los elementos en la barra de tareas de forma fácil. Para ello habrá que usar el ya citado atajo de teclado y los botones Inicio y Fin para trasladarse al primer ícono o al último, respectivamente.

De momento, este nuevo método para navegar por la barra de tareas de Windows 11 usando el teclado se está probando y aún no se sabe cuándo llega a la versión estable del SO. Queda claro que no hablamos de una característica revolucionaria, pero que sí puede ser muy útil para quienes prefieren manejarse lo más que pueden mediante atajos y busquen una alternativa a la vieja combinación Alt + Tab.