El virus oropouche no es nuevo. De hecho, fue descrito por primera vez en 1955. Sin embargo, este 2024 ha habido tal aumento de casos en todo el mundo que las autoridades sanitarias están preocupadas por su avance en el futuro. Es un virus propio de zonas tropicales de América central y del sur, así como de las islas del Caribe. No obstante, este brote ha traído por primera vez varios casos a Europa, sobre todo a España.

Según el último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, emitido la semana pasada, se han documentado 19 casos en Europa, 12 de ellos en España. No obstante, actualmente hay al menos 14 en territorio español, después de que se diagnostiquen nuevos casos en las islas Canarias. Todos ellos se han dado en viajeros recién llegados de Cuba o Brasil, donde actualmente se centran la mayoría de infecciones.

Casi todas las personas infectadas con el virus oropouche pasan por la enfermedad sin problemas. No obstante, en algunos casos pueden darse complicaciones mortales. Eso precisamente es lo que le ha pasado a dos jóvenes brasileñas, fallecidas después de que el virus causara una hemorragia letal. A su dispersión por otros lugares del mundo se suma la muerte de estas dos chicas, de manera que la preocupación por su evolución sigue creciendo más y más. Es cierto que de momento no parece que haya que temer por una gran epidemia, mucho menos una pandemia, pero sí que es necesario estar ojo avizor.

Todo sobre el virus oropouche

El virus oropouche es un patógeno transmitido por artrópodos, principalmente mosquitos. Se considera el segundo virus más frecuente de los transmitidos por mosquitos en América del sur, después del dengue.

En su caso, los síntomas son muy parecidos a los de una gripe: fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, mareos, escalofríos… También se caracteriza por provocar sensibilidad a la luz y, en algunos casos, erupciones cutáneas. No hay tos, ni estornudos ni mucosidad, por lo que, en realidad, se diferencia fácilmente de la gripe. En los países en los que se produce sí que puede llegar a confundirse con el dengue.

diagnóstico erróneo mujeres
El dolor de cabeza es uno de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad. Crédito: Kindel Media (Pexels)

El periodo de incubación es normalmente de entre 4 y 8 días, aunque puede ampliarse hasta los 3-12 días. La duración de los síntomas no suele ir más allá de los 7 días, aunque en algunos casos pueden permanecer durante varias semanas. Como ocurre con otros virus, no hay tratamiento, pero tampoco suele ser necesario, ya que el propio sistema inmunitario elimina al virus oropouche por sí mismo.

El problema es que en unos pocos casos el patógeno puede pasar al sistema nervioso y viajar hasta el cerebro, atravesando la barrera hematoencefálica y produciendo meningitis. También pueden producirse otras complicaciones más raras, como las que han acabado con la vida de las dos jóvenes brasileñas. Esto ocurre en casos muy raros, por lo que no debe cundir el pánico, pero sí es importante saberlo.

¿Cómo se transmite?

El virus oropouche se transmite principalmente a través de mosquitos y unas moscas pequeñas, conocidas popularmente como jejenes. 

Hay dos ciclos biológicos: uno selvático y otro urbano. En el primero, los dos principales transmisores son los mosquitos de los géneros Culex y Aedes, mientras que en el urbano es más habitual la transmisión a través de los jejenes.

remedios mosquitos, repelente para mosquitos, mosquito on human skin
El virus se transmite a través de las picaduras de mosquito. Crédito: Ravi Kant on Pexels.com

Como suele ocurrir con otros virus, en el ciclo selvático hay animales que funcionan como reservorios, ya que los virus pueden reproducirse y mantenerse ahí sin causarles prácticamente síntomas. En este caso, parece ser que los reservorios más comunes son el tití de pincel negro, el perezoso de tres dedos y quizás algunas aves.

Una vez transmitido a los humanos desde los animales y con los mosquitos como vector, también puede pasar de humano a humano, pero siempre con el insecto como intermediario. 

¿Por qué han aumentado tanto los casos de oropouche?

El virus oropouche fue descubierto en 1955, en un trabajador forestal de la vega de Oropouche, en Trinidad. No obstante, los primeros grandes brotes se dieron ya en la década de 1960, sobre todo en Brasil. Desde entonces se considera que se han infectado en todo el mundo alrededor de medio millón de personas, pero sobre todo en las regiones tropicales mencionadas anteriormente.

oropouche
El virus fue descrito por primera vez en la zona de Oropouche, en Trinidad. Crédito: Grueslayer (Wiimedia Commons)

Todo esto nos demuestra que el virus oropouche no es algo nuevo. Pero sí se está volviendo cada vez más preocupante. No hay más que ver las cifras. En todo 2023, se registraron en Brasil 832 casos del virus. Sin embargo, en lo que va de 2024 se han diagnosticado ya más de 7.000 casos. 

Las causas de esta expansión de la enfermedad parecen ser sobre todo el cambio climático y la deforestación. Por el primer motivo aumentan las inundaciones y las temperaturas, propiciando un ambiente idóneo para el desarrollo de las larvas de los mosquitos. En cuanto a la deforestación, está provocando también la pérdida o el desplazamiento de algunas especies animales. Los mosquitos se quedan sin animales salvajes de los que alimentarse, por lo que pican más a las personas, transmitiéndoles patógenos como el virus oropouche.

También puede que se hayan producido mutaciones que hayan aumentado su capacidad infectiva, pero eso es algo que está por demostrar. No es una enfermedad grave, pero sobran los motivos para tomar precauciones y repeler a los mosquitos en la medida de los posible cuando viajemos a esas regiones.