Los mosquitos son los grandes villanos del verano. Sobre todo por las enfermedades que pueden transmitir en algunos lugares, pero también por las picaduras más simples. No es necesario que transporten ningún patógeno para que puedan arruinarnos el día. Si somos alérgicos, nos pueden enviar derechos a urgencias y, si no, quizás el picor nos deje un par de noches más sin dormir. Por eso, nos encanta conocer remedios contra los mosquitos, ya sea caseros o comerciales.
El problema es que muchos de los más comunes no cuentan con evidencia de su utilidad, mientras que otros, mucho menos conocidos, sí que pueden ser muy eficaces contra estos y otros insectos.
Vamos a ver una lista de esos remedios contra los mosquitos que sí funcionan y, además, cuáles son esos en los que no deberías gastar tu dinero. No porque te vayan a hacer ningún daño sino porque, básicamente, a los mosquitos no les van a hacer absolutamente nada.
Mejor repeler que matar
Los mosquitos no nos pican por maldad. De hecho, lo hacen por el bien de sus hijos. Las únicas que pican son las hembras y lo hacen porque la sangre es una fuente de proteínas ideal para el desarrollo de los huevos. A los machos les basta con el néctar de las flores.
Precisamente por eso, y porque son una parte esencial de los ecosistemas, lo ideal es repelerlos, no matarlos. Para ello hay varias opciones, pero no todas son igual de útiles.
Sustancias comerciales que sí son buenos remedios contra los mosquitos
El repelente contra los mosquitos más eficaz es la N, N-Dietil-meta-toluamida, conocida también como DEET. Se ha demostrado que esta sustancia, al igual que otra llamada IR3535, sí que son grandes repelentes de los mosquitos y, además, resultan seguras para los humanos a unas dosis concretas que nunca deben excederse y que, por tanto, están muy controladas por las entidades reguladoras.
No está del todo claro cómo funcionan estos remedios contra los mosquitos. A grandes rasgos parece que nublan sus sentidos para que no sean capaces de encontrarnos. Normalmente, las hembras detectan fuentes de sangre por el dióxido de carbono que exhalamos y por el calor que desprende nuestro cuerpo. Esto se detecta mayormente a través de receptores de sus antenas, por lo que podría afectar ahí o directamente en el sistema nervioso. Lo que está claro es que no hacen daño a los mosquitos como sí hace la permetrina. Esta sustancia se aplica normalmente en la ropa, pues su aplicación en la piel es tóxica para los humanos. Puede ser una opción en zonas donde haya mosquitos transmisores de enfermedades, pero, si no, siempre será mejor opción uno de los repelentes anteriores.
Ni pulseras, ni tatuajes, ni velas de citronela
El aceite de citronela, obtenido de la planta Cymbopogon nardus se ha usado tradicionalmente como remedio contra los mosquitos. Supuestamente, los ahuyenta de forma totalmente segura para los humanos. Por eso, se utilizan muchísimo en productos para niños, como las pulseras o incluso los tatuajes tipo calcomanía. También es muy habitual el uso de velas de citronela, que perfuman a la vez que parece que alejan a estos insectos.
No obstante, no hay evidencias científicas de que realmente sean remedios contra los mosquitos eficaces. Por otro lado, incluso el DEET y el IR3535 repelen los mosquitos a una distancia máxima de 4 a 5 centímetros. Por eso, las pulseras y los tatuajes no serían eficaces nunca, ni con citronela ni con los mejores repelentes.
En cuanto a las velas, sí parecen funcionar, pero hay algo muy importante a tener en cuenta. Y es que, según explicó en declaraciones a Scientific American la ecóloga molecular Dina Fonseca, de la Universidad de Rutger, el humo ahuyenta a los insectos de cualquier manera, por lo que no se puede demostrar que sea por la citronela.
Olores que no les gustan
Hay olores que no les gustan a los mosquitos y que, por lo tanto, pueden usarse para repelerlos. El año pasado, un equipo de científicos de Virginia Tech demostró que el jabón con olor a coco aleja a estos insectos mucho más que otros aromas, sobre todo los florales.
Por eso, ducharnos con estos jabones siempre puede ser una buena opción. En cambio, debemos tener cuidado con el mentol. Es cierto que se ha comprobado que algunas de las conformaciones de la molécula causante de este aroma pueden repeler a los mosquitos, pero no todas. Recientemente se ha hecho viral un remedio contra los mosquitos que consiste en poner algo de pasta de dientes mentolada sobre un poco de papel higiénico. Supuestamente, es un repelente magnífico. Pero la pasta de dientes no está diseñada para ello. Lo más probable es que el mentol no sea el que podría repeler a los mosquitos, por lo que seguramente perderemos el tiempo.
Los remedios contra los mosquitos electrónicos no son lo que parecen
Los remedios contra los mosquitos basados en ultrasonidos están muy de moda. Sin embargo, los estudios realizados en los últimos 20 años han demostrado que estos insectos no oyen los ultrasonidos como pensábamos y que, si lo hicieran, podrían adaptarse a ellos.
Por lo tanto, no vale la pena que nos gastemos el dinero en una de estas máquinas.
Con insecticida sí funcionan
Los típicos aparatos antimosquitos que contienen tabletas o líquidos insecticidas sí son eficaces. No obstante, no se trata de repelentes, por lo que si solo queremos ahuyentar a los mosquitos no serían una buena opción.
Mejor invierte en una buena mosquitera
Los mejores remedios contra los mosquitos son los de la vieja usanza. Las telas mosquiteras no podrían faltar en esta lista, pues siguen siendo un recurso barato, fácil de usar y eficaz. En las regiones tropicales, con muchos patógenos endémicos transmitidos por mosquitos, suele ser uno de los recursos más empleados. Por algo será. Obviamente, la ciencia nos irá dando muchos nuevos recursos, pero no debemos olvidarnos de los que siempre funcionaron.