OpenAI ha sufrido un duro golpe después de que John Schulman, cofundador de la compañía, decidiera abandonar su cargo para unirse al equipo de una de las principales empresas rivales al fabricante del popular chatbot: Anthropic, desarrolladora de modelos como Claude 3.5 Sonnet.
Schulman ha confirmado su decisión en una publicación en X (Twitter), en la que destaca que “surge de mi deseo de profundizar mi enfoque en la alineación de la IA y comenzar un nuevo capítulo de mi carrera en el que pueda volver al trabajo técnico práctico”. “He decidido perseguir este objetivo en Anthropic, donde creo que puedo obtener nuevas perspectivas y realizar investigaciones junto con personas profundamente comprometidas con los temas que más me interesan”, ha continuado.
Schulman, eso sí, no entrará a Anthropic hasta el año que viene, pues también ha confirmado que se tomará lo que queda de este 2024 como año sabático.
Sam Altman, quien es CEO de OpenAI, se ha pronunciado al respecto agradeciendo a John Schulman por estos años en la compañía, y destacando que es “un investigador brillante, un pensador profundo sobre los productos y la sociedad” y, sobre todo, “un gran amigo para todos nosotros”, dice Altman.
Preocupantes cambios en OpenAI
John Schulman, eso sí, no es el único directivo que va a abandonar OpenAI. The Information también ha revelado que Peter Deng, gerente de producto de la compañía, también abandonará su cargo definitivamente por motivos que aún se desconocen. Además, Greg Brockman, presidente de OpenAI, también habría decidido tomarse una licencia de descanso prolongada en la empresa. De nuevo, por motivos desconocidos.
Estos cambios, sin embargo, llegan después de que Elon Musk decidiera imponer otra denuncia a OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman, al afirmar que la compañía está priorizando sus ganancias e intereses comerciales frente al bien público, que precisamente era uno de los pilares de OpenAI. El CEO de Tesla y SpaceX, que también fue uno de los fundadores de OpenAI, afirma que los dos miembros de la compañía le manipularon y engañaron para ayudar a fundar la mencionada empresa de IA.
De hecho, algunos fragmentos de la demanda destacan que “Altman le aseguró a Musk que la estructura sin fines de lucro garantizaba la neutralidad y un enfoque en la seguridad y la apertura en beneficio de la humanidad, no del valor para los accionistas. Pero toda esta filantropía vacía resultó ser el anzuelo de una extensa estafa de Altman”.