Elon Musk ha presentado una nueva demanda contra OpenAI y sus dos figuras más importantes: Sam Altman y Greg Brockman. El magnate acusa a ambos de haberlo manipulado y engañado para que les ayudara a cofundar la startup de inteligencia artificial.

La denuncia repite algunos de los argumentos que se habían incluido en la anterior —que se violó el acuerdo fundacional de crear una IA que beneficie a la humanidad, por ejemplo—, pero añade acusaciones más fuertes de defraudación y la supuesta comisión de otros actos criminales.

Según la demanda, el caso que Elon Musk presenta contra OpenAI y Sam Altman es un "ejemplo clásico de altruismo versus codicia". El líder de Tesla, SpaceX y X (Twitter) afirma que Altman se aprovechó de su preocupación por los peligros existenciales de la inteligencia artificial para manipularlo y convencerlo de ayudar a fundar la startup bajo una premisa engañosa.

"La idea que Altman le vendió a Musk fue que una organización sin fines de lucro, financiada y respaldada por Musk, atraería a científicos de clase mundial, realizaría investigación y desarrollo de IA de vanguardia y, como contracara de Google DeepMind en la carrera por la Inteligencia Artificial General, descentralizaría su tecnología al hacerla de código abierto. Altman le aseguró a Musk que la estructura sin fines de lucro garantizaba la neutralidad y un enfoque en la seguridad y la apertura en beneficio de la humanidad, no del valor para los accionistas. Pero toda esta filantropía vacía resultó ser el anzuelo de una extensa estafa de Altman", dice la demanda que presentó Elon Musk ante un tribunal californiano.

Elon Musk dispara de nuevo contra Sam Altman y OpenAI

Sam Altman | Elon Musk dispara de nuevo contra Sam Altman y OpenAI
Sam Altman, CEO de OpenAI. Foto: TechCrunch, vía Flickr (Bajo licencia CC BY 2.0 DEED).

En su nueva demanda contra OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman, Elon Musk les acusa de haberle defraudado para usar su apoyo económico —y el de otros inversores— para crear una inteligencia artificial que les permitiera enriquecerse. En tal sentido, el magnate volvió a apuntar sus cañones contra Microsoft y el supuesto control que esta ejerce sobre la startup.

"Según información y creencias, las actividades delictivas de Altman, Brockman y las entidades con fines de lucro de OpenAI produjeron contribuciones financieras y de otro tipo de Musk y otros, que, a su vez, se utilizaron para desarrollar una valiosa tecnología de IA/AGI que Altman, junto con otros acusados, aprovecharon y explotaron para atraer al poderoso gigante tecnológico Microsoft y obtener una influencia indebida, que utilizaron para adquirir y/o mantener un control significativo sobre OpenAI Inc. y sus operaciones".

Fragmento de la nueva demanda de Elon Musk contra OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman

Elon Musk afirma haber aportado más de 44,8 millones de dólares a OpenAI. Además, sostiene haber invertido "tiempo, reputación y conexiones" para atraer a ingenieros y científicos a la startup de inteligencia artificial. Asimismo, acusa a la empresa y a Sam Altman y Greg Brockman de violar la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión).

"Cada uno de los acusados ​​comprendió que estaba cometiendo numerosas ofensas a la ley RICO y participando en un plan de crimen organizado, evidenciado, entre otras cosas, por sus actos manifiestos y su participación en la promulgación reiterada de declaraciones falsas o engañosas a través de transmisiones por cable, incluida la correspondencia por correo electrónico, las transmisiones en línea y las publicaciones en redes sociales, y la recepción de contribuciones financieras y de otro tipo, incluidos fondos transferidos, en función de esas comunicaciones fraudulentas. Además, sobre la base de la información y la creencia, las entidades con fines de lucro de OpenAI comprendieron que estaban facilitando y/o ayudando e instigando la actividad de autocontratación de Altman y promoviendo el plan al ayudar a ocultar la conducta fraudulenta de los acusados".

Fragmento de la nueva demanda de Elon Musk contra OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman

Al momento de escribir este artículo, OpenAI no se ha pronunciado públicamente sobre la nueva demanda de Elon Musk. Recordemos que en marzo pasado el magnate también cargó contra la startup y sus líderes, Sam Altman y Greg Brockman. Sin embargo, la acusación de haber violado el "acuerdo fundacional" de la organización no tenía mayores fundamentos debido a que no existía un documento formal y escrito que hubiera sido firmado por las partes a modo de contrato.

Desde la firma californiana aseguraron por entonces que el plan de Elon Musk era asumir el control de OpenAI y fusionarla con Tesla. En junio, en tanto, Musk retiró la demanda en cuestión, seguramente en busca de presentar un caso más fuerte. En este caso, las acusaciones de actos criminales seguramente busquen que la justicia intervenga con mayor peso. Marc Toberoff, uno de los abogados del millonario, le dijo a The New York Times que esta nueva denuncia es más contundente. "A la demanda anterior le faltaban dientes, y yo no creo en el Hada de los Dientes", indicó.