En solo cuestión de meses, se podrá comprar y vender productos directamente desde TikTok en España. Según reporta Bloomberg, la popular app de vídeos trabaja a toda máquina para lanzar TikTok Shop, su plataforma de comercio electrónico, en mercados europeos y el español será uno de los primeros.

El citado medio indica que TikTok Shop estará disponible en España e Irlanda a partir de octubre próximo como fecha más temprana. Incluso asevera que ByteDance ya ha contratado a unos 40 empleados para sus operaciones de e-commerce en tierras españolas, como también a trabajadores de habla hispana que se desempeñarán desde otras ubicaciones (Londres, por ejemplo).

Por lo pronto, desde TikTok no se han pronunciado públicamente sobre el desembarco en España de su tienda para compras desde la aplicación. Pese a ello, el reporte sostiene que la red social ya se ha puesto en contacto con comerciantes y agencias de creadores para que se preparen para el debut de TikTok Shop.

ByteDance lleva tiempo buscando ganarse un lugar de relevancia en el ámbito del comercio electrónico, aprovechando la grandísima popularidad de TikTok. La primera referencia a TikTok Shop la conocimos a mediados de 2021, pero no fue hasta fines de 2022 que comenzó a expandirse con más fuerza en busca de plantarse como una alternativa real a Amazon y portales similares.

España e Irlanda serían la primera apuesta de TikTok Shop antes de abrirse a más mercados europeos. Bloomberg asevera que la idea de la compañía es comenzar a brindar este servicio en otros países de la región a partir de 2025.

TikTok Shop debutaría en España en octubre

TikTok Shop debutaría en España en octubre
Foto de Solen Feyissa en Unsplash

En un principio, la idea de TikTok habría sido lanzar Shop en más países europeos en simultáneo. No obstante, ByteDance se habría inclinado por acotar el alcance inicial de su propuesta vinculada con el comercio electrónico para evitar el acecho de los reguladores de la Unión Europea.

TikTok lleva bastante tiempo en el punto de mira de la Comisión Europea por diversos motivos. Con la amenaza latente de un bloqueo en Estados Unidos, las autoridades de la UE han advertido que no les temblará el pulso para seguir el mismo camino si lo consideran necesario.

Más allá de este escenario extremo, la implementación de nuevas funciones suele ser motivo más que suficiente para que TikTok quede entre ceja y ceja. Uno de los casos más recientes ha sido el del pago de recompensas a través de TikTok Lite. La app de vídeos anunció la iniciativa en abril, con España como uno de los primeros países en los que estaría disponible. Sin embargo, la dio de baja semanas después por el inicio de una investigación regulatoria y la amenaza de una multa millonaria.

Es lógico pensar, de todos modos, que el lanzamiento de TikTok Shop en España e Irlanda no pasará desapercibido ante la Comisión Europea. La plataforma de comercio electrónico ha experimentado un importante crecimiento desde su debut, y no es para menos. Esto se debe a que permite comprar con solo un toque los productos que promocionan influencers o tiktokers en sus vídeos. Una mecánica que ya ha encendido las alarmas por sus posibles consecuencias adictivas entre el público.