Como si la amenaza de veto en Estados Unidos no fuera suficiente, TikTok no debe perder de vista alguna situación similar en la Unión Europea. En un reciente debate de cara a las elecciones europeas de este año, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la opción de prohibir la popular app de vídeos no está descartada.
Consultada sobre la situación que afronta TikTok en Norteamérica, von der Leyen indicó que un escenario similar en Europa "no está excluido". Según recoge Politico, la funcionaria destacó que la Comisión Europea ha sido "el primer organismo a nivel mundial" en prohibir el uso de la red social en móviles corporativos. "Conocemos con exactitud el peligro de TikTok", añadió.
Ojo, los comentarios de Ursula von der Leyen no necesariamente indican que Europa ya esté tramando alguna estrategia legal similar a la de Estados Unidos. Sin embargo, sí ponen en evidencia el complejo escenario que podría afrontar TikTok en caso de que la actual presidenta de la Comisión Europea consiga la reelección en el cargo.
Marie-Agnes Strack-Zimmermann, candidata del Partido Liberal Europeo (ALDE), optó por una postura menos implacable al consultársele al respecto. "Habrá que ver qué sucede allí", dijo la susodicha cuando se le preguntó por el caso TikTok en Estados Unidos y las ramificaciones que ello podría tener en territorio europeo.
¿Buscará Europa el bloqueo de TikTok?
TikTok lleva bastante tiempo en el punto de mira de los reguladores. La posibilidad de un veto en la Unión Europea ya se barajó en el pasado y hasta obligó a lanzar un plan de contingencia. En 2023, la red social anunció la construcción de tres centros de datos para almacenar los datos de los usuarios europeos. Dos de ellos en Irlanda, donde uno ya está en marcha, y el restante en Noruega.
Esta iniciativa fue acompañada por una inversión de 12.000 millones de euros y la contratación de una empresa británica para auditar de forma independiente el funcionamiento de la infraestructura. De esta forma, TikTok ha tratado de apaciguar los resquemores de una posible entrega de información al gobierno de China. Aunque ello no ha evitado otros encontronazos con las autoridades.
En septiembre pasado, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda le impuso una multa de 345 millones de euros a la plataforma. Esto fue por no proteger correctamente la información personal de sus usuarios menores de edad. En febrero de este año, en tanto, la Comisión Europea inició una investigación contra TikTok por posibles daños a niños y adolescentes, así como por otras sospechas de violaciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Mientras que días atrás, ByteDance reculó tras el anuncio de un programa de recompensas en España y Francia. Los reguladores expresaron su temor a que la iniciativa causara adicción entre los jóvenes que utilizan TikTok, y la compañía optó por desecharla. De esta forma, evitaron quedar expuestos a una nueva multa millonaria.