La detención en Francia de Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram, ha sido la noticia más rutilante del fin de semana. El empresario fue aprehendido en el Aeropuerto de París-Le Bourget como parte de una investigación por la ausencia de moderación en su plataforma de mensajería. El asunto causó tal revuelo que el presidente francés, Emmanuel Macron, negó que su gobierno esté involucrado en el procedimiento o que este se motivara por cuestiones políticas.

A través de su perfil en X (Twitter), Macron se refirió al tema y argumentó que han surgido "informaciones falsas" al respecto. El mandatario aseveró que Francia defiende tanto la libertad de expresión y comunicación como al espíritu empresarial, y que el sistema judicial opera con absoluta independencia para hacer cumplir la ley.

"La detención del presidente de Telegram en territorio francés se produjo en el marco de una investigación judicial en curso. Esto no es en modo alguno una decisión política. Corresponde a los jueces decidir", remarcó Emmanuel Macron.

De esta forma, el presidente de Francia ha buscado desligar a su gobierno de las acusaciones de que la detención de Pável Dúrov atenta contra la libertad de expresión de Telegram y sus usuarios. Vale mencionar que la orden para detener al empresario fue emitida por la OFMIN, una agencia que se encarga de prevenir la violencia contra los menores de edad.

Jean-Michel Bernigaud, secretario general del citado organismo, se refirió al caso a través de su perfil en LinkedIn. El susodicho argumentó que el núcleo del problema es "la falta de moderación y cooperación de la plataforma", especialmente a la hora de combatir crímenes contra niños.

¿Qué pasará con Pável Dúrov, el fundador y CEO de Telegram?

Pável Dúrov | Telegram

Desde Telegram emitieron un comunicado tras la detención de Pável Dúrov y argumentaron que la plataforma cumple con las leyes europeas, incluida la Ley de Servicios Digitales. Asimismo, argumentaron que sus parámetros de moderación están dentro de los estándares de la industria y repudiaron las medidas contra su fundador y CEO.

"Pável Dúrov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia a Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su dueño son responsables del abuso de la misma", publicaron desde la app de mensajería.

Según recoge Bloomberg, en principio el líder de Telegram permanecería detenido por 24 horas, aunque el plazo luego se extendió a 96 horas. El juez a cargo del caso debe definir los pasos a seguir antes de que se venza ese plazo. De modo que el miércoles, a más tardar, debería haber novedades. Las opciones en carpeta serían tres:

  • Presentar cargos en su contra;
  • Designarlo como testigo de la investigación y liberarlo;
  • Dejarlo en libertad sin que se formalice ninguna acusación contra él.

Pável Dúrov ganó notoriedad tras fundar VK, una red social muy similar a Facebook que se convirtió rápidamente en la más popular de Rusia. En 2014 se lo destituyó de su rol como CEO de la plataforma luego de negarse a censurar grupos y entregar datos de usuarios al gobierno ruso. Finalmente abandonó el país y dedicó sus esfuerzos a Telegram, que desde su debut en 2013 se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo. Hoy en día el servicio cuenta con alrededor de 1.000 millones de usuarios activos por mes.