Pável Dúrov, fundador de Telegram, la popular app de mensajería, ha sido detenido en Francia. Ocurrió en el Aeropuerto de París-Le Bourget, ubicado a las afueras de la ciudad, cuando estaba a punto de abordar su jet privado. El multimillonario con nacionalidad francesa y rusa tiene una orden de aprensión, parte de una investigación relacionada con la ausencia de moderación en la plataforma. Enfrentaría hasta 20 años de cárcel.

Las autoridades francesas creen que la falta de moderación de Telegram ha permitido "actividad criminal sin límites" en de la app de mensajería. La orden de detención a Pável Dúrov se originó desde la OFMIN (Oficina Nacional Antifraudes), quienes también están encargados de prevenir la violencia contra menores de edad. Además, se acusa a Telegram de permitir otras ofensas como el fraude, tráfico de drogas, ciberacoso y promoción del terrorismo.

Según medios locales como TF1, tras ser detenido, Pável Dúrov se habría presentado ya frente a un juez de instrucción durante la noche del sábado, con la posibilidad de enfrentar una acusación formal a lo largo del domingo.

Telegram: la plataforma de mensajería instantánea basada en la privacidad

Telegram fue fundada por Pável Dúrov y su hermano, Nikolái en 2013, también creadores de la red social VK. La app de mensajería es especialmente popular en Rusia, Ucrania y otros países que fueron previamente parte de la Unión Soviética. Según Dúrov, cuenta con unos 900 millones de usuarios activos mensuales.

En una entrevista reciente con Tucker Carlson, el popular presentador que fue despedido de Fox News, y que ahora publica sus contenidos en Twitter/X, Pável Dúrov explicó que decidió crear Telegram tras el intento de Rusia de intervenir en VK, la red social que había creado años antes.

En dicha entrevista aseguró que intentó fundar Telegram en Alemania, Reino Unido o en Silicon Valley, pero que finalmente eligió Dubai por su "neutralidad" y sus "facilidades para las empresas". Luego explicó que "las personas aman su independencia, y que aman su privacidad, dos razones importantes para elegir Telegram [por encima de otras alternativas como Whatsapp]".

Telegram, al estar basada en los Emiratos Árabes, ha logrado saltarse las leyes que imponen más moderación en plataformas y redes sociales en regiones como Europa o países como Estados Unidos o Brasil. De esa forma, no están presionados a eliminar contenidos o ejercer moderación en sus grupos, donde pueden entrar y participar hasta 200.000 personas.

De hecho, Telegram ha sido acusada de facilitar la viralización de noticias falsas y la diseminación de contenido de pedofilia, neonazismo, teorías conspiratorias y terrorismo. En cambio, en 2019, WhatsApp limitó la función de reenviar mensajes tras los linchamientos que ocurrieron en India por la viralización de noticias falsas en la plataforma.

Meses atrás, un juez intentó bloquear el acceso a Telegram por acusaciones hechas por parte de grupos audiovisuales que aseguraban que la falta de moderación en la plataforma permitía la piratería de sus contenidos.

Telegram ha permitido la popularización de personajes como Alvise Pérez que han construido su fama gracias a la constante publicación de noticias falsas, aprovechando la absoluta falta de moderación de la plataforma.

La detención de Pável Dúrov tras una larga trayectoria en internet

Nacido el 10 de octubre de 1984 en San Petersburgo, Rusia, Pável Dúrov ha cultivado una imagen un tanto enigmática como defensor de la libertad de expresión y la privacidad en línea. Esto ha definido su carrera y su trayectoria en internet como emprendedor.

Su primer gran éxito, VK o VKontakte, terminó siendo un clon de Facebook que se convirtió en la red social más importante de Rusia y Bielorrusia. Dúrov se popularizó en 2012 cuando, a sus 27 años, apareció en el balcón de su oficina en San Petesburgo, y empezó a lanzar aviones de papel hechos de billetes de 5.000 rublos —unos 50 dólares/euros actuales— a la gente. La broma terminó en una pelea en la calle mientras él y un colega observaban.

En 2014, después de resistirse a las presiones del gobierno ruso para entregar datos de usuarios y censurar ciertos grupos en VK, Pável Dúrov fue destituido de su cargo como CEO de la red social, lo que lo llevó a abandonar el país. Eso lo llevó a fundar Telegram, una plataforma de mensajería instantánea que competiría, sobre todo, con WhatsApp, pero muy enfocada en la privacidad.

La app, que permite la creación de chats secretos con cifrado de punto a punto, o de grupos que pueden hospedar hasta 200.000 usuarios, no ha parado de crecer durante la última década. Aun así, Pável Dúrov ha mantenido un perfil relativamente bajo y una vida personal discreta.

Dúrov mantiene posición crítica hacia los gobiernos y las grandes corporaciones tecnológicas como Facebook, Google o Apple. También es entusiasta de las criptomonedas y, según ha explicado él mismo en entrevistas, tiene "unos cuantos cientos de millones de dólares en Bitcoin".