Pável Dúrov nació el 10 de octubre de 1984 en Leningrado, Unión Soviética, hoy San Petersburgo, Rusia. Es conocido por ser el fundador de la red social VK y posteriormente, junto a su hermano Nikolái, de Telegram, una de las plataformas de mensajería instantánea más populares del mundo, con más de 900 millones de usuarios únicos mensuales. El 24 de agosto de 2024 fue detenido en Francia en el aeropuerto de París-Le Bourget minutos antes de abordar su jet privado.
Dúrov, tras posicionar a VK en Rusia como la red social más popular del país, por encima de Facebook, fue apodado el Mark Zuckerberg ruso. En 2020 se convirtió en una de las 10 personas más millonarias de su país tras el éxito de Telegram.
La niñez de Pável Dúrov transcurrió en Turín, Italia. Su padre, Valery, es doctor en filología y estaba empleado en el país. En 2001 volvió a Rusia y en 2006 se graduó en filología inglesa por la Universidad estatal de San Petersburgo. Mientras se preparaba para ser intérprete, creo una librería para compartir apuntes y libros bajo el dominio durov.com. Sin saberlo, este fue el invento que le cambiaría la vida.
Menos de un año después, Durov.com se popularizó tanto en universidades que terminó montando un foro. Poco después, su excompañero Vyacheslav Mirilashvili leyó un artículo sobre Pável Dúrov y consiguió que su padre multimillonario haga la primera inversión semilla para transformar la web en VK o VKontakte en noviembre de 2006. Al igual que Facebook, la idea original era crear una red social para estudiantes, pero poco a poco fue abriéndose a cualquier persona.
La explosión de VK en Rusia y la relación complicada de Pável Dúrov con sus socios
Tan solo un año más tarde, VK ya tenía 3 millones de usuarios activos mensuales. En 2009 ya se situaba en 50 millones de usuarios, convirtiéndose en la red social más grande de Europa. Para mediados de 2018 ya superaba los 500 millones de cuentas creadas en la red social y a finales de 2022 se posicionó como la sexta web más visitada de Rusia.
Pável Dúrov, tras varias rondas de inversión, se quedó con el 20 % de VK, mientras que Yitzchak Mirilashvili tenía el 60 %, su padre Mikhael Mirilashvili el 10 % y Lev Leviev —tercer cofundador de la red social y director de operaciones— el 10 % restante. En 2007 Digital Sky Technologies (DST) del inversor ruso-israelí Yuri Milner adquirió el 25 % de la compañía.
En preparación para una oferta pública inicial, DST separó sus propiedades rusas e internacionales. Esto derivó en que VK y su competidor principal, Odnoklassniki se fusionaron el grupo Mail.ru. Tras una serie de operaciones financieras, Mail.ru se hizo con el 40 % de VK.
Pero la intención del director de Mail.ru era obtener el control completo de VK y comprar el 100 % de las acciones de la red social, valorándola en 2.000 a 3.000 millones de dólares. Inicialmente, la operación se haría efectiva hasta que Pável Dúrov se negó. Nuevamente, se intentó la vía de la oferta pública inicial, pero tras conflictos entre él y sus cofundadores, esta se pospuso indefinidamente.
Luego, en un giro inesperado, el grupo Mail.ru le cedió el control de sus acciones a Pável Dúrov, combinado con su 12 % restante, obtuvo nuevamente control absoluto de VK, controlando el 52 % de la empresa.
Pero el reinado de Dúrov duró solo un año más. La familia Mirilashvili y Lev Leviev vendieron sus acciones a United Capital Partners, con lo cual obtuvieron el 48 % de VK. Luego, en enero de 2014, Pável Dúrov vendió su 12 % de la compañía a Ivan Tavrin, el CEO de MegaFon, la segunda operadora telefónica más grande de Rusia, que es propiedad del magnate Alisher Usmanov, quien tiene lazos muy cercanos con el gobierno del país y Vladímir Putin.
El 1 de abril Pável Dúrov anunció que renunciaba a la dirección de VK. Inicialmente, se creía que tenía relación con la guerra entre Rusia y Ucrania en 2014, pero el 3 de abril Dúrov aseguró que se trataba de una broma por el April’s Fool. Pero acto seguido explicó que VK estaba bajo el control de Putin y que no estaba dispuesto a otorgar los datos de ucranianos protestando en contra de la guerra. No solo eso, también publicó las órdenes del gobierno en su perfil de la red social.
Telegram, una de las plataformas de mensajería instantánea más importantes del mundo
Tras los sucesos de VK, Pável Dúrov deja Rusia e inmediatamente obtiene la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves, dos islas del norte antillano, por medio de una donación de 25.000 dólares a la fundación de la diversificación de la industria del azúcar. Luego obtuvo 300 millones de dólares de bancos suizos, con lo que inició su segundo emprendimiento, Telegram.
Primero se ubicó en Berlín, pero poco después mudó operaciones a Dubái, argumentando que así podría crear una plataforma de mensajería instantánea realmente libre, alejada de las regulaciones europeas que pueden impedir la libertad de expresión. Aunque la compañía está registrada oficialmente en las Islas Vírgenes Británicas. Telegram tiene una estructura compleja de empresas fantasmas para retrasar el cumplimiento de citaciones y requerimientos legales de los gobiernos.
Apenas fue creada, Telegram ya tenía 100.000 usuarios activos, pero en marzo de 2014 ya contaba con 35 millones registrados y 15 millones activos. En 2016 superaron los 100 millones de usuarios. Dos años más tarde, la plataforma ya había duplicado usuarios activos.
En 2017 Pável Dúrov, quien tiene especial interés por las criptomonedas, anunció TON (Telegram Open Network) plataforma de blockchain sobre la que funcionarían los Grams, la criptomoneda nativa de Telegram. En 2020, el gobierno de Estados Unidos prohibió la apertura de la plataforma y la distribución de la criptomoneda al ser un instrumento de inversión no registrado.
Tras la prohibición, Telegram llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense, pagó una multa de 18,5 millones de dólares y devolvieron los 1.220 millones de dólares a quienes compraron Gram en el mercado privado de TON.
En una entrevista con el presentador ultraderechista Tucker Carlson, Pável Dúrov anunció que Telegram ya tiene más de 900 millones de usuarios activos en todo el mundo. Desde julio de 2023, es la red social más popular de Rusia, con una cuota de mercado de 46,8 %.
Pável Dúrov, una figura controvertida
El 25 de agosto de 2024, Pável Dúrov fue arrestado en Francia en relación con una investigación por relacionada con la falta de moderación en la plataforma. Las autoridades del país consideran que la plataforma permite el fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, promoción del terrorismo y la viralización de noticias falsas que pueden poner en peligro a personas o a la democracia.
Pável Dúrov siempre ha sido una figura controversial. Se ha declarado libertario y asegura practicar el ascetismo —doctrina filosófica que busca la purificación del espíritu por medio de la negación de los placeres materiales—.
Pero la realidad es un tanto diferente. De hecho, Dúrov es una persona llena de contradicciones. Su entrevista con Tucker Carlson arrojó un clip que se viralizó, donde asegura que él no tiene interés en el dinero, acto seguido, también acepta que tiene “unos cuantos cientos de millones de dólares en sus cuentas de banco o en Bitcoin”. En esa misma entrevista aseguró que no tiene ninguna propiedad, yates, o jets privados, aunque su arresto en Francia ocurrió mientras abordaba su avión privado.
No es el único momento en que los hechos que rodean a Dúrov han revelado cierto nivel de hipocresía en su supuesto estilo de vida ascetista. Mientras que asegura haber renunciado a cualquier placer material, ha invertido importantes cantidades de dinero en transformar su imagen física por medio de implantes capilares.
También asegura tener más de 100 hijos por medio de la donación de esperma en 12 países.