Después de varios rumores y de un anuncio que supuestamente se haría en julio, Samsung ha presentado formalmente el Galaxy Watch FE. Se trata de su nuevo modelo de entrada al mundo de los relojes inteligentes con Wear OS y una tabla de especificaciones bastante interesante para su precio.

Las especulaciones en torno al Galaxy Watch FE habían ganado notoriedad en las últimas semanas. Se esperaba que Samsung ofreciera este dispositivo como una alternativa a sus modelos más caros y completos, en sintonía con lo que Apple ha hecho con el Apple Watch SE. Y la oficialización del smartwatch lo confirma.

El Galaxy Watch FE se presenta como una suerte de Galaxy Watch 4 actualizado. Llega con una pantalla Super AMOLED de 1,2 pulgadas en un cuerpo de 39,3 x 40,4 x 9,8 milímetros. Bajo el capó trae un chip dual core Exynos W920 a 1,18 GHz, 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. También incluye WiFi, Bluetooth 5.3, NFC y GPS.

En lo que respecta a la batería, el Galaxy Watch FE incorpora una de 247 mAh con soporte para carga inalámbrica. No obstante, Samsung no indica cuántas horas de autonomía ofrece el smartwatch. Si nos enfocamos en el software, no hay demasiadas sorpresas. Tal y como indicamos al comienzo, el gadget llega equipado con Wear OS y con la capa de personalización One UI 5 Watch.

Samsung ha dotado al Galaxy Watch FE de los componentes de monitoreo de salud y actividad que incluye en su BioActive Sensor. Esto permite hacer un seguimiento de la calidad del sueño, controlar el ritmo cardíaco y notificar sobre irregularidades en el mismo, etc. El nuevo smartwatch de la marca coreana también puede medir la presión sanguínea y realizar electrocardiogramas, aunque estas funciones no estarán disponibles en todos los países.

El Galaxy Watch FE es el nuevo modelo de entrada de los relojes de Samsung

El reloj llega con otras funciones típicas de los demás modelos de la marca, como el soporte para más de 100 entrenamientos físicos y la integración con el resto de su ecosistema de dispositivos. En el último punto destacan el soporte para realizar pagos vía NFC a través de Samsung Wallet, o la posibilidad de encontrar el móvil desde el Galaxy Watch FE, incluso aunque esté desconectado, entre otras opciones.

La caja del Galaxy Watch FE es de aluminio y está disponible en tres colores: plata, rosa dorado y negro. Además, la pantalla hereda de los Galaxy Watch 5 y 6 el recubrimiento de cristal de zafiro para la pantalla, lo cual la hace bastante más resistente a las rayaduras. Este modelo llega, además, con nuevas correas en tonos celeste, negro y rosa con detalles en naranja y azul en las costuras.

Si eres de los que suele meterse a la piscina con tu smartwatch, lo nuevo de Samsung también cumple en ese apartado. El Galaxy Watch FE llega con certificación IP68 y puede ser sumergido hasta una profundidad de 50 metros por un máximo de 10 minutos.

En cuanto a la disponibilidad, Samsung ha informado que el Galaxy Watch FE llegará a todo el mundo a partir del verano. En Estados Unidos, el reloj se lanzará el próximo 24 de junio y costará 199 dólares en su versión solo con Bluetooth. Más adelante se introducirá una variante con Bluetooth + LTE que se venderá a cambio de 249 dólares. Al momento de redactar este artículo, Samsung no ha brindado detalles sobre cuándo se lanzará en España y Latinoamérica, ni a qué precios.