La Raspberry Pi 5 es una de las mejores opciones disponibles en el mercado para quienes buscan un miniordenador extremadamente capaz y, a su vez, asequible. Y ahora sus creadores han lanzado una versión todavía más económica, que llega con menos memoria RAM pero que mantiene las mismas capacidades de las variantes de mayor coste.
La nueva Raspberry Pi 5 de 2 GB ya se encuentra disponible y se suma a las versiones de 4 y 8 GB que se lanzaron en 2023. Lo interesante de este modelo es que no solo es más barato porque llega con menos memoria, sino también porque la Raspberry Pi Foundation ha logrado reducir los costos de producción al eliminar funcionalidades innecesarias del procesador.
Así lo explica Eben Upton, CEO de Raspberry Pi, en el anuncio oficial: "Desde la perspectiva de un usuario de Raspberry Pi, [la nueva versión de 2 GB] es funcionalmente idéntica a su predecesora: el mismo procesador rápido de cuatro núcleos, las mismas capacidades multimedia y el mismo bus PCI Express que ha demostrado ser una de las características más interesantes de la plataforma Raspberry Pi 5. Sin embargo, es más barata de fabricar y, por lo tanto, está disponible para nosotros a un costo algo menor".
La nueva Raspberry Pi 5 con 2 GB de memoria RAM se puede comprar a cambio de 50 dólares. Esto la hace 10 dólares más barata que la de 4 GB, que cuesta 60 dólares, y 30 dólares más barata que la de 8 GB, que se lanzó al mercado a cambio de 80 dólares. Eso sí, ten en cuenta que el precio puede variar según desde dónde la compres, dependiendo de los impuestos de cada país.
El precio de la nueva Raspberry Pi 5 de 2 GB en España
Si quieres comprar la Raspberry Pi 5 de 2 GB desde España, la tienda oficial redirige a tres distribuidores autorizados: TiendaTec, Kubii y RaspiPC. El primero la ofrece a cambio de 59,95 euros, mientras que el segundo y el tercero lo hacen por 56,95 euros y 59,11 euros, respectivamente. Todos estos valores son con impuestos incluidos.
Que la Raspberry Pi 5 ahora cuente con una versión más económica, seguramente será muy bien recibido por desarrolladores y entusiastas de la informática en general. Si bien el actual modelo del miniordenador ha destacado por ser considerablemente más potente que la generación previa, muchos se quejaron de la inexistencia de modelos por debajo de los 4 GB de memoria RAM. Recordemos que hasta la Raspberry Pi 4 se habían ofrecido variantes con 1 y 2 GB de RAM.
Con la expansión de la Raspberry Pi 5 a un tercer modelo, el catálogo del equipo ahora queda un poco más alineado con lo que se brindaba previamente. Desde la Raspberry Pi Foundation no se ha mencionado oficialmente si existen planes de lanzar un modelo de 1 GB. No obstante, Tom's Hardware indica que esta versión también estaría en camino, considerando la referencia "1G" que se ve en la placa.
Vale recordar que en junio de este año se lanzó un kit que permite crear y ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial desde una Raspberry Pi 5. Los creadores del miniordenador no indicaron si dicho módulo funciona con la de 2 GB. De todos modos, es lógico pensar que la variante más económica esté pensada para quienes busquen una alternativa para proyectos cuyo uso de recursos no sea tan intensivo.