Si crees que para desarrollar aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial necesitas del hardware más potente del mundo, estás equivocado. Si tienes un Raspberry Pi a disposición, ahora puedes crear y ejecutar tus propias apps con IA de la mano de un nuevo kit preparado en colaboración con Hailo.
El nuevo AI Kit es compatible con el Raspberry Pi 5 y se ha pensado para quienes deseen experimentar con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales. Este complemento está especialmente preparado para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial basadas en la visualización de objetos.
Según explican sus desarrolladores, el kit de inteligencia artificial funciona con cámaras oficiales o de terceros y ofrece integración total con el subsistema de software de imagen de Raspberry Pi. Además, es capaz de ofrecer un rendimiento de 13 billones de operaciones por segundo (TOPS). Nada mal, considerando las capacidades del miniPC.
Raspberry Pi ha publicado algunos ejemplos de para qué se puede utilizar el nuevo AI Kit. En los vídeos compartidos se observa el uso de la inteligencia artificial para reconocer objetos estáticos o en movimiento. En este último caso, se aprecia que la tecnología puede replicar en tiempo real el andar de las personas que pasan caminando frente a la cámara conectada al aparato. O, incluso, detectar qué tipos de vehículos circulan a gran velocidad por una carretera a cierta distancia.
Raspberry Pi y Hailo lanzan un kit de inteligencia artificial
El kit para el Raspberry Pi 5 incorpora un acelerador de inteligencia artificial Hailo-8L. Vale remarcar que este módulo ejecuta las redes neuronales directamente en su coprocesador. Esto significa que las labores más complejas, como la detección facial, la estimación de pose o la segmentación semántica, no consumen recursos de la CPU del miniordenador.
El hardware también brinda la posibilidad de ejecutar múltiples redes neuronales a través de una sola cámara, o en hasta dos en simultáneo. Además, Hailo y Raspberry Pi han trabajado en conjunto para ofrecer herramientas de software que hagan más sencillo sacar provecho de este nuevo kit. Es por ello que han publicado una muy completa guía que no solo incluye los pasos a seguir para montar los componentes, sino también para instalar los paquetes necesarios y configurarlos de forma fácil.
Sin dudas que se trata de una buena alternativa para quienes estén dando sus primeros pasos en el ámbito de la inteligencia artificial. O para quienes busquen probar un método de experimentar con la tecnología sin gastar miles de dólares en poder de cómputo.
Eso sí, tengan en cuenta que el nuevo AI Kit cuesta prácticamente lo mismo que un Raspberry Pi 5. El componente se vende a cambio de 70 dólares, cuando el miniordenador se comercializa por entre 60 y 80 dólares en sus versiones 4 y 8 GB, respectivamente.
Quienes deseen adquirir el nuevo kit de inteligencia artificial para Raspberry Pi, pueden hacerlo desde la web oficial. Allí tienen la opción de ver los revendedores oficiales disponibles en cada país y los precios con impuestos incluidos. Si estás en España, se consigue a cambio de unos 78 euros y con entregas a partir del 14 de junio. En México, en tanto, se vende por 1.950 pesos.