Toy Story 3 es sin lugar a dudas una de las mejores películas de animación del s.XXI y, probablemente, de toda la historia del cine en general. La película alcanzaba las cotas más altas de Pixar y fue ampliamente aclamada. Tanto que incluso el mismísimo Quentin Tarantino ha confesado que es muy fan de ella. De hecho, el laureado cineasta considera que es tan perfecta que la cuarta entrega nunca debió llevarse a cabo.
Así lo ha confesado en una entrevista concedida al podcast Club Random with Bill Maher. "No veo todas las películas animadas y esas cosas, pero soy un gran fanático de la trilogía de Toy Story", comienza el director de Pulp Fiction. Conocido como un ávido cinéfilo, Quentin Tarantino confirma que la animación es un terreno en el que no está tan versado. Aun así, no puede evitar escapar de los encantos de Woody, Buzz Lightyear y el resto de adorables y divertidos juguetes de Andy.
"Creo que solo hay una trilogía que funciona completa y absolutamente al máximo, y esas son Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo", continúa su explicación. "En el caso de Toy Story, la tercera es simplemente magnífica. Es una de las mejores películas que he visto. Y si has visto las otras dos, es simplemente devastadora", celebra. Como tantos niños y adultos, Tarantino sufrió los estragos emocionales de una película que toca, y mucho, la fibra sensible.
En tanta estima tiene Toy Story 3, que Quentin Tarantino incluso se ha atrevido a desechar la siguiente. "El problema es que, tres años después o algo así, hicieron una cuarta y no tengo ninguna gana de verla. Literalmente terminaron la historia lo mejor posible, así que no, no me importa si es buena. Estoy harto", se lamenta el director. En concreto, Toy Story 4 se estrenó en 2019, nueve años después de la anterior. La crítica y el público volvieron a destacar su calidad. Pero es cierto que se sintió como una forma artificial de revivir lo que había sido la trilogía ideal.
Y después, Toy Story 5
Curiosamente, las críticas de Quentin Tarantino a Disney y Pixar por alargar el chicle llegan solo unos días después de la presentación de Toy Story 5. La película lleva ya muchos meses confirmada, pero en la pasada D23 la compañía compartió sus primeros detalles. Se mostraron algunas primeras imágenes conceptuales y se reveló que la trama seguiría el conflicto entre juguetes tradicionales y tecnología.
En los últimos tiempos, Disney está teniendo problemas para encontrar ideas originales que les sean rentables. Por eso, cada vez más apuestan por sus propiedades intelectuales más conocidas y queridas, pues son lo que de verdad funciona en taquilla. La animación no se libra de esta estrategia. Así, aun sin el beneplácito de Tarantino, Toy Story 5 llegará a los cines el 19 de julio de 2026.