Francis Ford Coppola ya tiene lista su Megalópolis. Este proyecto, que lleva desarrollando por más de cuarenta años, ha costado 120 millones de dólares, la mayoría de los cuales ha tenido que pagar él mismo. Sin embargo, el nuevo filme del director de El Padrino no gustó demasiado en su premier en el Festival de Cine de Cannes el pasado mes de mayo. Muchas críticas fueron especialmente duras y tumbaron las expectativas del público que deseaba ver la cinta. Y es que su estreno está previsto para finales de septiembre.

En esta recta final de campaña promocional, la película se ha visto sacudida por un nuevo escándalo. Lionsgate, la compañía encargada de su distribución en EE. UU., lanzó el tráiler final de Megalópolis el miércoles 21 de agosto. Fue un adelanto que no dejó indiferente a nadie. Y es que la pieza comenzaba con unas breves imágenes que incluían citas de antiguas críticas negativas a El Padrino, Apocalypse Now o Drácula, de Bram Stoker, tres de las grandes obras maestras de Coppola.

Esta decisión de burlarse de críticos reales para demostrar que aquellas películas han soportado el paso del tiempo -y sus primeras impresiones no- ha generado infinidad de reacciones en redes sociales. Pero todo dio un nuevo giro solo unas pocas horas después del estreno del tráiler de Megalópolis. Y es que varios medios estadounidenses confirmaron que esas críticas eran falsas. La compañía inventó dichas frases, señalando a profesionales y medios reales, para defender el nuevo filme. La única que ha podido probarse cierta es la que dice: "Un triunfo del estilo sobre la sustancia". Atribuida a Roger Ebert sobre Drácula, en realidad ni siquiera se refiere a esa cinta. El crítico escribió esto sobre Batman (1889), de Tim Burton.

Desvelada la farsa, se han exigido explicaciones a Lionsgate ante esta extraña y desleal campaña de promoción. Por eso, la compañía no ha tenido más remedio que eliminar el tráiler de internet. Actualmente, ya no puede verse en ninguna de sus páginas oficiales. Además, han emitido un comunicado de disculpas, lamentándose de su error. “Lionsgate retira de inmediato el tráiler de Megalópolis”, dice un portavoz de la distribuidora en declaraciones a Variety. “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos involucrados, a Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de investigación. La hemos cagado. Lo sentimos", añade.

Megalópolis

Megalópolis, en entredicho

Este escándalo, en realidad, ni siquiera es el primero que afecta a la película. Desde hace meses, varias mujeres que trabajaron en la cinta han asegurado que Francis Ford Coppola tuvo comportamientos abusivos e inexcusables hacia ellas. Miembros del equipo afirmaron que, durante algunas escenas, el cineasta hacía que las mujeres se sentaran en su regazo. También les daba besos no consentidos a las extras femeninas. Incluso han salido vídeos a la luz del director llevando a cabo tales actos.

La respuesta de la defensa asegura que "era su manera de ayudar a inspirar y establecer la atmósfera", refiriéndose a escenas festivas o de carácter sexual más elevado. Sea como sea, lo cierto es que estas actitudes tampoco han gustado. Y la imagen de Megalópolis se ha visto, evidentemente, salpicada por todo ello. En apenas un mes, el público dictará sentencia. La película se estrena en cines el 27 de septiembre.