Google tiene problemas en EE.UU. La compañía del buscador ha sido declarada como un monopolio en Estados Unidos en histórico fallo judicial que podría cambiar el futuro de internet o, al menos, el de los buscadores. Las consecuencias que tendrá, una vez puesto fin al proceso al que todavía que queda un gran camino por delante, son desconocidas. El fallo judicial, solo se limita a apuntar la responsabilidad de Google, pero no aborda a qué sanciones podría enfrentarse. Una de esas consecuencias puede ser, además, un problema para Apple.

Google es el buscador por defecto de los sistemas operativos de Apple. No lo porque sea el mejor, ni tampoco porque Apple tenga especial simpatía con la compañía del buscador, en tanto son competidores directos de muchos servicios. Lo es, básicamente, porque Google paga una ingente cantidad de dinero a Apple por ser el buscador por defecto.

Aunque no hay números oficiales, se estima que Google paga a Apple entre 18.000 y 20.000 millones de dólares al año por ser el buscador por defecto. Y eso representa una parte muy importante de los beneficios de Apple, más incluso que algunos de los productos propios de la compañía. Del mismo modo, Google recibe un montón de tráfico de los dispositivos de Apple que se traducen en ingentes ingresos por contenido publicitario.

Y esta situación, que aparentemente es un win-win para ambas compañías, puede estar en peligro por la decisión del juez norteamericano de considerar Google un monopolio. Y más importante: un monopolio en el mercado de los buscadores, uno de los negocios clave de la compañía.

Un futuro incierto para Google y Apple con varias posibilidades sobre la mesa

Sam Altman, CEO de OpenAI (izquierda), y el CEO de Microsoft, Satya Nadella
Sam Altman junto a Satya Nadella Credit: Microsoft

En este sentido, una de las posibles consecuencias de fallo judicial podría implicar rescindir el acuerdo entre ambas compañías. Algo que, de forma directa, tendría un impacto no solo en las cuentas de Apple, también en los ingresos publicitarios de Google a través de los dispositivos de Apple, de los que la compañía del buscador se queda un 64%. Si el acuerdo se deshace, Apple tendría un agujero en las cuentas de entre un 4% y un 6%. Y de la noche a la mañana.

El acuerdo, sin que haya confirmación oficial, lleva muchos años entre ambas compañía, y según diversas fuentes, estará vigente hasta septiembre de 2026 con posibilidad de extenderlo unilateralmente por otros dos años.

De tocar a fin, esto no significa que Google deje de estar disponible como buscador en el iPhone. Apple tendría varias opciones, como usar por defecto alternativas como Microsoft Bing o, fruto del acuerdo presentado en el WWDC, usar en el futuro un motor de búsqueda impulsado por OpenAI. En el peor de los casos, quién sabe si Apple se embarcaría en su propio buscador. Sea como sea, el usuario siempre tendrá la opción de mantener Google aunque no sea el buscador que se incluya por defecto.