Tras meses de rumores y especulaciones, OpenAI presentó su buscador impulsado por inteligencia artificial para competir con Google. SearchGPT es un motor de búsqueda que responde a consultas de manera rápida y eficiente. El buscador toma la información de la web y la presenta de un modo similar a ChatGPT.
SearchGPT se encuentra en una fase prematura de desarrollo. OpenAI anunció que ofrecerá el prototipo temporal a un número reducido de usuarios para obtener retroalimentación. Tal vez lo más importante de todo es que el buscador se integrará directamente a ChatGPT en un futuro no muy lejano.
"Estamos probando SearchGPT, un prototipo de nuevas funciones de búsqueda diseñadas para combinar la fuerza de nuestros modelos de IA con información de la web para brindarle respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes", mencionó OpenAI. "Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que está buscando puede ser más rápido y fácil".
No es un secreto que los buscadores actuales están rotos y Google es el gran culpable. El gigante tecnológico dañó de forma irreversible el concepto al integrar los resultados pagados y modificar el formato inicial. Ahora los usuarios tienen que navegar en un mar de basura para encontrar la información que buscan.
SearchGPT quiere revolucionar la búsqueda en internet.
OpenAI busca cambiar el concepto del buscador aprovechándose de la popularidad de su chatbot. SearchGPT cuenta con una interfaz simple con un cuadro de diálogo en el que escribimos nuestra consulta y un botón de enviar. Los resultados se ofrecen en un formato fácil de leer y el usuario puede efectuar una búsqueda de seguimiento para obtener mayor información.
De acuerdo con OpenAI, SearchGPT responderá rápida y directamente a las preguntas con información actualizada de la web. La empresa está trabajando con editores y creadores para moldear la experiencia. Para evitar demandas y acusaciones de plagio, todas las respuestas tendrán enlaces y atribuciones con el nombre. De este modo sabremos de dónde proviene la información.
OpenAI confirmó que SearchGPT está disponible para un número limitado de personas. A juzgar por las imágenes, el prototipo del buscador impulsado por IA es una aplicación de escritorio para macOS. La compañía confirmó que esta app es temporal, puesto que las funciones de búsqueda se integrarán directamente en ChatGPT.
Aquellos interesados en probar SearchGPT pueden inscribirse en una lista de espera. OpenAI no reveló la fecha de lanzamiento.